90 – Complicaciones durante y después de la extracción del tercer molar: importancia de los exámenes radiológicos

Indice del articulo

La cirugía del tercer molar es uno de los procedimientos más comunes que se realizan en cirugía oral y maxilofacial. Sin embargo, este procedimiento requiere una planificación precisa y buenas habilidades quirúrgicas. Durante y después de los procedimientos quirúrgicos en general, siempre pueden surgir complicaciones. La frecuencia de complicaciones después de la extracción del tercer molar se ha reportado  entre el 2,6  y 30,9%. Por lo tanto, es importante que el odontólogo, así como el cirujano oral y maxilofacial, deban estar familiarizado con todas las posibles complicaciones. A continuación se mencionan las principales complicaciones:

  1. Daño al nervio dentario inferior o al nervio lingual; La incidencia de lesiones del nervio alveolar inferior oscila entre 0  al 0,9 %. La tasa de complicaciones por daño del nervio lingual es  alrededor de 0,4 %.
  2. Fractura mandibular; La fractura inmediata o tardía de la mandíbula es un evento raro, pero es un importante complicación. La tasa de complicaciones es  alrededor de 0,29%.
  3. Procesos inflamatorios inusuales o formación de abscesos; Puede ocurrir extensiones de los procesos inflamatorios en las regiones atípicas como en el cerebro y la región cervical.
  4. Desplazamiento de los terceros molares o instrumentos; El desplazamiento accidental del tercer molar impactado, ya sea un fragmento de la raíz, la corona, o de todo el diente, no es común durante la extracción, sin embargo es una complicación bien conocida que se menciona con frecuencia en la literatura.
  5. Otras complicaciones poco comunes; Hematomas que comprometan las vías aéreas, complicaciones torácicas como el enfisema o el neumotórax, el vértigo posicional paroxístico

En la actualidad, no existe un protocolo exacto del examen radiográfico para la exodoncia de los terceros molares, sin embargo las radiografías intraorales y la radiografía panorámica brinda información fundamental al momento de evaluar la proximidad del diente con el conducto dentario inferior u otras estructuras adyacentes y por ende es de suma utilidad previo a la cirugía. Por otra parte con respecto a la utilidad de la tomografía volumétrica de haz cónico (TVHC) una revisión reciente informó  que hay poca evidencia de que la TVHC va a cambiar ya sea el tratamiento o el post-operatorio.
Es de suma importancia el conocimiento de todas las posibles complicaciones que pueda existir durante y después de la exodoncia del tercer molar, para su tratamiento precoz y evitar alteraciones posteriores. Se deben considerar los exámenes radiológicos previos a la cirugía, pestos ayudan a dar una mejor perspectiva del caso mas no son determinantes.

Fig 1. Ejemplos de la insuficiente cobertura de imágenes que brindan las radiografías intraorales (periapical). (A) Sólo la corona del tercer molar se muestra en la imagen; (B) la punta de la raíz distal no se muestra en la imagen y el canal mandibular no puede ser interpretado. Se debe considerar a la radiografía panorámica como un examen que brinde una mayor cobertura de imagen.

Fig 2. Paciente sexo femenino de 44 años con antecedentes de osteopenia y signos de fractura mandibular consecuente a extracción de primer y tercer molares inferiores izquierdos. A: Radiografía prequirúrgica; B: Radiografía postquirúrgica donde pueden observarse ambos alveólos postextracción, fractura desfavorable con desplazamiento del ángulo mandibular a la altura del alvéolo del tercer molar y discontinuidad del canal para el nervio alveolar inferior (círculo) e irregularidad por fractura coronaria del segundo molar (*), resultado de maniobras técnicas excesivas y descontroladas. Pudo corroborarse daño irreversible al nervio alveolar inferior con hiperestesia dolorosa en la hemimandíbula izquierda y parestesia en el hemilabio izquierdo

Fig 3. La tomografía volumétrica se debe considerar como una última alternativa y siempre y cuando los exámenes radiográficos convencionales en 2 D no brinden la suficiente información Por ejemplo en la imagen se observa a la pieza 2.8 desplazada cefálicamente en un intento de exodoncia, se corrobora esta posición de la pieza con una Tomografía Computarizada en corte horizontal, y se estudia la posición ántero posterior.

Referencia:

  • Louise H Matzen, Lars B Petersen, and Ann Wenzel. Radiographic methods used before removal of mandibular third molars among randomly selected general dental clinics. Dentomaxillofacial Radiology 2016 45:4
  • Ulrich H, et al. Complications During and After Surgical Removal of Third Molars. Oral Health 2009, 40;565-72.
  • Enlace aquí

Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.

Picture of C.D. Luis Alberto Cueva
C.D. Luis Alberto Cueva
Cirujano Dentista titulado de la Universidad Particular de San Martín de Porras. Miembro del Staff del Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM). Miembro del Colegio Odontológico del Perú. Cirujano Dentista en el Ministerio de Salud (MINSA). Autor del Artículo Científico en Colonización Microbiana de la cavidad bucal en Neonatos nacidos en el Instituto Nacional materno Perinatal, así como los factores que la condicionan. Rev. Peru. Investig. Matern. Perinatal. 2014; 3 (1): 8-12. Idioma Portugués cursado en el Centro Cultural Brasil - Perú CCBP.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?