Paciente femenino de 26 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.
A la evaluación de la radiografía Panorámica (Figura 1) se apreció una imagen radiolúcida de contorno irregular en el tercio cervical de la pieza 41 además de falta de definición del conducto radicular en el tercio medio y apical. A la evaluación de la tomografía computarizada Cone beam mediante cortes axiales, coronales, sagitales (Figuras 2 y 3) y transaxiales (Figura 4), se encontró la presencia de una imagen hipodensa de contorno irregular en el tercio cervical en relación al conducto radicular, que muestra una marcada extensión ocasionando la erosión de la superficie radicular en la zona cérvico distal condicionando comunicación con el espacio periodontal. Signos tomográficos de proceso de reabsorción radicular interna.
Se evidenció, así también, obliteración del conducto radicular en el tercio medio y apical. Probable relación a secuela post traumática.
En las reconstrucciones 3D (Figuras 5 y 6) se aprecia con detalle la conformación del área afectada y la discontinuidad del contorno radicular en la zona cérvico distal.
Conclusión: Reabsorción radicular interna.
Paráfrasis
La reabsorción interna es una condición patológica rara que comienza en el espacio pulpar y se disemina a la dentina circundante.
Se cree que la diseminación comienza a partir de la inflamación crónica de la pulpa coronal causada por la estimulación bacteriana continua.
Histológicamente, el área involucrada consiste en células gigantes multinucleadas, osteoclastos, odontoblastos y numerosas enzimas. Las células multinúcleadas del tejido de granulación en la pulpa absorben la parte interna de la raíz. La pulpa debe estar vital para que se produzca la reabsorción.
Se presenta de manera poco frecuente y por lo general suele cursar de forma asintomática, progresando lentamente y siendo sólo detectable en un examen radiográfico de rutina.
La etiología de la reabsorción interna no está totalmente clara. Entre los factores de riesgo se mencionan al trauma, pulpitis dentales, alteraciones de la pulpa dental tras un recubrimiento, exposiciones del diente al calor extremo, irritación producida por los agentes de blanqueamiento, procesos quirúrgicos e incluso se la asocia a las infecciones virales por herpes zoster
El proceso de reabsorción es activo solamente si permanece pulpa vital, por lo que las pruebas de sensibilidad pueden ser positivas. No obstante, es usual que la pulpa coronal se encuentre necrótica mientras que la apical permanece vital; en este caso, la respuesta a la prueba de sensibilidad podría ser negativa.
Radiográficamente, aparece como una ampliación radiolúcida bastante uniforme, simétrica o excéntrica, redondeada u ovalada del conducto radicular o la cámara pulpar. Los márgenes son nítidos, suaves y bien definidos, con una distorsión del esquema original de conducto radicular. El tamaño y la localización del defecto de reabsorción pueden variar considerablemente.
Los estudios por tomografía Cone beam permiten detectar claramente la conformación de la zona afectada, permitiendo determinar la afectación de estructuras, así como incluso las dimensiones en volumen de la zona de reabsorción.
Referencias:
- Swami V, Singh A , Abraham D, Ahuja R. Internal Resorption: A Review. International Journal of Medical Science and Clinical Inventions 2017; 4(4): 2850-2855.
Enlace aquí - Onkar Singh., et al. Root Resorption: Challenge to the Endodontist. Acta Scientific Dental Sciences 1.1 (2017): 41-51.
Enlace aquí - Darcey J, Qualtrough A. Resorption: part 2. Diagnosis and management. British dental journal; 214 (10): 2013 493-509
Enlace aquí
Autor: Mg. Esp. Luis Díaz Alvarado, Mg. Esp. Andrés Agurto Huertas