130 – Pérdida ósea periimplantaria

Paciente femenino de 64 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación tomográfica de implantes dentales.

A la evaluación de la radiografía Panorámica (Figura 1) se observa presencia de implantes y prótesis sobre implantes con presencia de defectos óseos severos de tipo angular en zonas correspondientes a piezas 17, 16, 36, 45. Se aprecia además piezas con tratamiento de conductos radiculares y restauraciones protésicas.

En la tomografía computarizada de haz cónico (TCHC), en los cortes multiplanares (figura 2), transaxiales (figura 3, 4) y tangenciales (figura 5 y 6) se aprecian defectos óseos severos en implantes 17, 16 y 36 que comprometen todas las paredes (mesial, distal, vestibular y palatino/lingual). Se aprecia también compromiso periapical de pieza 35 con aumento de la densidad ósea circundante compatible con osteítis condensante.

En las reconstrucciones 3D (Figura 7 y 8) se aprecia la severa pérdida ósea periimplantaria.

Conclusión: Pérdida ósea severa en implantes 17, 16, 36

Paráfrasis   

La pérdida de implantes dentales en un tratamiento implantario, constituye un problema, que si bien es porcentualmente bajo (5-10%), resulta en términos absolutos, una grave complicación en la clínica diaria.

Una de las causas de la pérdida implantaria definida como: “Reacciones inflamatorias patológicas en el tejido blando y duro que rodea a un implante osteointegrado”. Sabemos que la pérdida de hueso asociada a la Periimplantitis suele ser circunferencial o en forma de embudo, a diferencia de la pérdida ósea de causa periodontal que se localiza en un lado (defectos angulares). Además, la morfología de los defectos óseos parece estar influenciada por la forma macroscópica de los implantes y tener características diferentes en función del diseño del implante, así como de la estructura de superficie de los mismos. De esta forma, alrededor de los implantes roscados aparecen defectos más aplanados, son defectos horizontales y alrededor de los implantes cilíndricos los defectos óseos tiene forma más angulares, es decir son más verticales.

Diagnostico: El diagnostico se debe iniciar con una evaluación clínica, determinar la existencia de movilidad, profundidad de sondaje y presencia de sangrado al sondaje y supuración. Estos procedimientos clínicos tienen una muy buena relación costo-efectividad con resultados instantáneos. Las radiografías y los análisis microbiológicos se realizarán secuencialmente, dependiendo de los datos que encontremos en la exploración clínica

Referencias:

  1. García-Calderón M., Cabezas Talavero J., Gallego Romero D., Torres Lagares D.. Diagnóstico y tratamiento de las periimplantitis: Actualización en el diagnóstico clínico y en el tratamiento de las periimplantitis. Avances en Periodoncia. 2004; 16(1): 9-18.
    Enlace aquí
  2. Ganz SD. Three-dimensional imaging and guided surgery for dental implants. Dent Clin North AmSánchez J.T. Periimplantitis: protocolo clínico y terapéutico. Cient Dent 2008;5;1:55-69.
    Enlace aquí
  3. García-Calderón, A. G.; Donohue-Cornejo, A.; Cuevas-González, M. V.; Ávila-Valdéz, R. & Cuevas-González, J. C. Periimplantitis: revisión de la literatura. IInt. J. Odontostomat., 10(2):255-260, 2016.
    Enlace aquí

Autores: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?