Paciente femenino de 62 años de edad acude al Instituto de Diagnostico Maxilofacial para evaluación general debido a que se le realizará una rehabilitación oral integral.
A la evaluación de la radiografía panorámica, observamos la mineralización del proceso estilohioideo de lado izquierdo, neumatización alveolar de ambos senos maxilares, reabsorción ósea severa del maxilar superior y ausencias de múltiples piezas dentarias. Siendo lo más resaltante la presencia de una imagen radiolúcida de forma circular localizada en la raíz mesial de la pieza 46 compatible con proceso osteolítico periapical y osteítis condensante circundante a la lesión, así mismo esta misma raíz cuenta con material de obturación de conductos subextendido y a su vez un trazo radiolucido en el tercio apical. (Figura 1)
A la evaluación mediante la tomografía volumétrica haz cónico, en los cortes axiales se evidencio la presencia de una fractura radicular en la raíz mesial a lo largo de su eje longitudinal, la cual compromete la pared externa e interna de dicha raíz (Figura 2). En los cortes transaxiales y tangenciales evidenciamos que dicha fractura condiciona la formación de un proceso osteolítico periapical, el cual compromete ambas tablas óseas (predominio de la tabla ósea vestibular) y también compromete el hueso alveolar a nivel de furca (Figura 3 y Figura 4).
Finalmente en las reconstrucciones 3D podemos visualizar las alteraciones previamente descritas y su relación con las estructuras adyacentes para una visualización más representativa. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)
Conclusión: Proceso osteolítico periapical condicionado por fractura radicular.
Paráfrasis:
La fractura de raíz vertical se define como una fractura longitudinal confinada a la raíz que generalmente comienza en la pared interna del canal y se extiende hacia la superficie externa de la raíz. A menudo no presenta signos ni síntomas específicos, y por lo tanto es difícil para los odontólogos hacer un diagnóstico definitivo de esta condición. Si embargo los síntomas clínicos comunes de las fracturas son la presencia de dolor, hinchazón y sinusitis (en caso de piezas localizadas en el maxilar superior)
Imagenológicamente se puede mostrar ensanchamiento del ligamento periodontal y defectos de reabsorción ósea. Estas alteraciones generalmente ocurren en dientes tratados endodónticamente con o sin postes interradiculares. Muchos factores contribuyen a la formación de fracturas, incluyendo excesiva fuerza de condensación lateral durante los procedimientos de llenado del conducto radicular, efectos de acuñamiento de los postes de endodoncia, corrosión y expansión de postes.
Referencia
- Chan Cp, Lin CP, Tseng SC, Jeng JH “Vertical root fracture in endodontically versus nonendodontically treated teeth: a survey of 315 cases in Chinese patients.” Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 1999; 87 (4): 507 – 507
Enlace aquí - Shuang W, Xu Y, Zhengyan S, Wang L, Qiao L, Qiao F el tal “ The extent of the crack on artificial simulation models with CBCT an Periapical Radiography” Plos One. 2017; 12 (1) : 1 – 12
Enlace aquí
Autores: CD Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto Huertas