123 – Tumor odontogènico adenomatoide – TOA

Paciente de sexo femenino de 28 años de edad, acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) dado que anteriormente se le había realizado una extracción de la pieza 13, la cual estaba retenida. Asimismo, menciona un ligero aumento de volumen de la zona vestibular y la presencia del botón de tracción de la pieza previamente mencionada. Por lo cual se le realizó un estudio imagenlógico 2D y 3D.

A la evaluación de la radiografía panorámica, lo más resaltante es la persistencia de la pieza 53 la cual cuenta con una reabsorción radicular externa, a su vez se observa un aditamento de densidad metálica proyectada a nivel de zona periapical de las piezas 12 y 53. También se pudo detectar un diente supernumerario (microdiente) el cual su segmento coronario se proyecta sobre el ápice de la pieza 12. Cabe mencionar que, así como la pieza 53, la pieza 75 también está en persistencia motivo por el cual nos da un indicio de agenesia de la pieza 35. (Figura 1)

A la evaluación tomográfica, evidenciamos en los cortes axiales la presencia de una lesión mixta ubicada en la zona anterior del maxilar superior, la cual condiciona el desplazamiento de ambas tablas óseas a predominio de la tabla vestibular. Asimismo, esta entidad está asociada al diente supernumerario previamente descrito y de un volumen aproximado de 1,136 cm3. (Figura 2)

En los cortes transaxiales y tangenciales (Figura 3 y Figura 4), observamos que esta lesión es de límites definidos, bordes corticalizados y cuenta con calcificaciones internas. Condicionando en las estructuras adyacentes, un aparente adelgazamiento del conducto nasopalatino y reabsorción radicular externa leve de la pieza 12.

En las reconstrucciones 3D, se puede ver la extensión, forma y volumen de esta entidad, así como repercute con las estructuras óseas y/o dentales adyacentes. Cabe mencionar que, en estas vistas, apreciamos con mayor detalle la presencia del botón de tracción el cual se encuentra ubicado aparentemente en tejido blando, próxima a la tabla ósea externa y a nivel del segmento radicular de la pieza 53. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)

Conclusión: Tumor odontogénico adenomatoide

Paráfrasis: 

El Tumor Odontogenico Adenomatoide – TOA según la nueva clasificación dada en el presente año, se sigue considerando dentro del grupo de tumores odontogénicos benignos.

Clínicamente se presenta como un aumento de volumen extra o intraoral con un diámetro que fluctúa entre 1 y 3 cm. Estas lesiones son generalmente asintomáticas, involucran dientes que comúnmente se encuentran incluidos y a veces los dientes adyacentes pueden verse desplazados.

Radiográficamente este tumor se presenta usualmente como una lesión unilocular pero se han descritos al menos cuatro casos de apariencia multilocular. Se caracteriza por mostrar una imagen mixta con focos radiopacos los cuales usualmente se ubican en la zona pericoronal, el resto de la lesión muestra una radiolucidez definida.

  1. Wright J, Verde M, Update from the 4th edition of the World Health Organization Classification of Head and Maxillofacial Bone Tumors. Head and Neck Pathol (2017) 11; 68 – 77
    Enlace aquí
  2. Briones D, Basili A, Castellon L, Montero S Tumor Odontogenico Adenomatoide: Reporte de caso y revisión de la bibliografía. Revista dental de Chile (2005); 96 82): 14 -16
    Enlace aquí

Autores: C.D. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?