El diagnóstico y la localización de los dientes impactados es uno de los grandes retos en la práctica quirúrgica odontológica. Para la exodoncia quirúrgica de estos dientes retenidos, ya sean supernumerarios o no, es necesario hacer un diagnóstico adecuado basado en la evaluación mediante estudios por imágenes. Se han recomendado varias técnicas radiográficas, incluyendo a la radiografía periapical (sobre todo la técnica de Clark), la radiografía oclusal, y las radiografías panorámicas o incluso una asociación de ellos. Sin embargo, el uso de imágenes bidimensionales pueden no mostrar la presencia de dientes impactados debido a la sobreproyección de estructuras o porque no están dentro de corte focal como ocurre en la radiografía panorámica. Todos éstos factores hacen que las radiografías bidimensionales en 2 D no permitan dar una información detallada en cuanto a la ubicación exacta de estos dientes, el impacto sobre los dientes o estructuras adyacentes, y la anatomía de las raíces.
Con el avance tecnológico en las ciencias de la salud, la tomografía cone beam (CBCT) permite obtener imágenes en 3D, proporcionando así la información que anteriormente no estaba disponible con las radiografías convencionales. La aplicabilidad de la tomografía en la odontología es muy amplia y cada vez se usan más como un método complementario para el diagnóstico de patologías bucomaxilofacial, trastornos temporomandibulares, localización de los dientes impactados, colocación de implantes, cirugías ortognática / craneofaciales, y la planificación de ortodoncia.
Particularmente en el caso de la aplicación en la impactación de dientes supernumerarios, los cirujanos a menudo operan adyacente a estructuras anatómicas importantes, tales como vasos, nervios, raíces de dientes adyacentes, y de los senos paranasales.
La planificación, diagnóstico y el tratamiento de los dientes impactados se facilita enormemente con el uso de la CBCT porque muestran imágenes de mayor precisión en la determinación de la ubicación angulación y relación con las estructuras adyacente ya que elimina la superposición de imágenes y permite la reconstrucción tridimensional en diferentes planos del espacio.
Fig 1. Fotografía clínica, radiografía oclusal y radiografía panorámica que evidencian la presencia de un diente supernumerario en la zona anterosuperior provocando el retraso de la erupción de los dientes permanentes.
Fig 2. Renderizado 3 D, se muestra la presencia de un diente supernumerario localizada en el raffe medio a un nivel bien posterior. Nótese que pasa desapercibido en la radiografía panorámica
Fig 3. En la radiografía oclusal, panorámica y en los cortes tomográficos se aprecia la presencia de 2 dientes supernumerarios localizados a nivel medial del maxilar, ocasionando la impactación de las piezas 1.2, 1.1, 2.1, 2.2 y 2.3
Jeremias F, Fragelli CM, Mastrantonio SD, Santos-Pinto Ld, Santos-Pinto Ad, Pansani CA. Cone-beam computed tomography as a surgical guide to impacted anterior teeth. Dent Res J 2016;13:85-9.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.