105 – La tercera y el conducto… ¿comprometidos?

Paciente masculino de 25 años de edad que es referido para la evaluación de las terceras molares. La radiografía panorámica nos muestra a la pieza 38 en posición mesioangulada e impactada contra la superficie cervicodistal de la pieza 37. Así mismo, se observa que el tercio apical radicular está proyectado sobre el conducto dentario inferior, llevando a la sospecha de un compromiso de este último. Por otro lado, se evidencia la neumatización alveolar de los senos maxilares, dispositivos radiopacos de fijación en el sector anterior y la ausencia de la pieza 48 (Fig. 1).

La tomografía computarizada de haz cónico mediante los cortes transaxiales y tangenciales nos muestra claramente que no hay compromiso alguno del conducto dentario inferior por parte de la raíz de la pieza 38; estimando una distancia de 4.88 mm entre ellos (Fig. 2 y 3).

El software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo las opciones radiográfico matizado y enhanced depth; que son de mucha ayuda para la evaluación de estos casos (Fig. 4).

Paráfrasis

La exodoncia de los terceros molares inferiores constituye el máximo exponente de la cirugía bucal y es, sin duda, la actividad más frecuente de esta disciplina. Los terceros molares inferiores ocupan el primer lugar en orden de frecuencia dentro del grupo de dientes retenidos, son más frecuentes en mujeres que en hombres (1 a 3) y su prevalencia puede alcanzar el 82,5% en función de la población estudiada. La retención del tercer molar inferior puede llegar a ser de 1,9 a 3 veces más frecuente que la de los terceros molares superiores.

Para evitar o reducir dicha complicación es fundamental el estudio radiológico prequirúrgico basado, esencialmente, en la radiografía panorámica. En 1990 Rood y Shehab describieron una serie de signos radiológicos que, de estar presente en la radiografía panorámica, aumentaban el riesgo de lesión del nervio dentario durante la exodoncia del tercer molar inferior. La ausencia de estos signos radiológicos es la mejor garantía para asegurar al paciente de que posee un riesgo bajo de lesión nerviosa.

La tomografía computarizada de haz cónico, ha demostrado que permite establecer con mayor claridad la relación entre el tercer molar y el conducto dentario que la radiografía panorámica. En muchos casos reafirma la relación entre la raíz y el conducto, en otros (del 30 al 50%) la relación que se intuye en la radiografía panorámica no es tal y las raíces aparecen alejadas del conducto dentario.

Referencias

  1. Hashemipour MA, Tahmasbi-Arashlow M, Fahimi-Hanzaei F. Incidence of impacted mandibular and maxillary third molars: a radiographic study in a Southeast Iran population. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2013;1;18(1):140-5.
    Enlace aquí
  2. Rood JP, Shehab BA. The radiological prediction of inferior alveolar nerve injury during third molar surgery. Br J Oral Maxillofac Surg. 1990;28(1):20-5.
    Enlace aquí
  3. Tantanapornkul W, Okouchi K, Fujiwara Y, Yamashiro M, Maruoka Y, Ohbayashi N, et al. A comparative study of cone-beam computed tomography and conventional panoramic radiography in assessing the topographic relationship between the mandibular canal and impacted third molars. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007;103:253-9.
    Enlace aquí


Autor: CD. Esp. Raúl Herrera Mujica, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?