095 – Trayectoria de fractura corono-radicular Destacado

Paciente de sexo masculino de 45 años acude al Instituto de Diagnostico Maxilofacial (IDM) para evaluación de la pieza 46.

A la evaluación de la radiografía panorámica (ortopantomografia), siendo lo más característico la presencia de material de obturación de conductos de la pieza 46 así como material de restauración cameral. (Figura 1)

Posteriormente se optó por realizar una tomografía volumétrica de haz cónico de campo pequeño (modo endo) en la cual se aprecia un trazo de fractura (Figura 2). Luego se realizaron cortes transaxiales y tangenciales donde se aprecia la trayectoria de la fractura, la cual está ubicada en la cara lingual y se extiende hacia la zona cervical. Así mismo podemos apreciar la presencia de un proceso osteolítico en zona periapical de la raíz distal de dicha pieza. (Figura 2 y Figura 3)

Finalmente obtuvimos la reconstrucción 3D la cual nos muestra de manera ilustrativa las características imagenológicas previamente descritas.

Conclusión: Fractura corono-radicular

Paráfrasis:

Las fisuras y/o fracturas dentarias se han convertido en la tercera causa más grande de la pérdida de dientes después de caries dental y enfermedad periodontal.

Las fisuras del esmalte no tienen síntomas obvios, y los pacientes a menudo no acuden al dentista. La mayoría de los pacientes con fisuras que acuden a un dentista lo hacen mientras presentan pulpitis y/o periodontitis periapical. Esto crea un gran desafío para diseñar un plan de tratamiento adecuado.

Cuando la fisura está solamente en el esmalte o dentina superficial, los dientes pueden ser asintomáticos o presentar sólo hipersensibilidad a la dentina a estímulos fríos, dulces y agrios. Pero si hay pulpitis dental o periodontitis periapical, la fisura puede alcanzar las capas dentinarias profundas o invadir la cavidad pulpar. Por lo tanto el diagnóstico y/o la intervención temprana es más probable que tenga un pronóstico favorable.

Por lo cual se recomienda que para determinar la trayectoria de fractura sea diagnosticada mediante la tomografía volumétrica de haz cónico.

  1. 1, Shuang W, Xu Y, Zhengyan S, Wang L, Qiao L, Qiao F el tal “ The extent of the crack on artificial simulation models with CBCT an Periapical Radiography” Plos One. 2017; 12 (1) : 1 – 12
    Enlace aquí
  2. 2.- De-Deus G; Belladonna F, Silva E, Carvalhal C, Peres R, Lopes R y cols “Micro-CT assessment of dentinal micro-cracks after root canal filling procedures” Internationa Endodontic Journal 2016
    Enlace aquí

Autor: CD Eduardo Calle y Mg. Esp. Andres Agurto

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?