086 – Trastorno óseo degenerativo de la ATM

Paciente masculino, 24 años de edad,  es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación  de la articulación temporo mandibular.

A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia aplanamiento de los contornos de los cóndilos mandibulares, primeras premolares ausentes, obliteración de la cámara pulpar de las piezas 13 y 33, obliteración de la  cámara y conducto radicular a nivel de la pieza  43; pieza 3.8 impactada en posición horizontal (Figura 1).

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) de la ATM en boca cerrada,  en cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3) y sagitales (Figura 4), se aprecia aplanamiento y erosión de la vertiente anterosuperior del cóndilo mandibular del lado derecho con presencia de osteofito e imagen hipodensa localizado próximo al polo externo  compatible con quiste subcondral (quiste de Ely), además se aprecia disminución de los espacios articulares a nivel posterior. En la tomografía de ATM  en boca abierta se evidencia una disminución en el desplazamiento y trayectoria condílea en ambos lados compatible con Hipomovilidad articular.

En las reconstrucciones 3D se observa la alteración en la anatomía y morfología condilar en ambos lados, la presencia de osteofito y del quiste subcondral a nivel de la ATM del lado derecho (Figura 5 y 6). Además se aprecia la hipomovilidad articular en ambos lados (Figura 7)

Conclusión: Trastorno óseo degenerativo de la articulación temporomandibular con presencia de quiste subcondral y osteofito a nivel de la ATM  del lado derecho.

Paráfrasis   

La mayor parte de los cambios morfológicos de las ATM observables en estudios tomográficos efectuados mediante la técnica cone beam, son producidos por procesos óseos degenerativos, derivados de la presencia de diversos grados de artrosis que pueden afectar esta articulación, los cuales generalmente se presentan en una secuencia que puede indicar en alguna medida, el grado de severidad del cuadro patológico. Estos son:

  • Engrosamiento de las corticales óseas articulares.
  • Aplanamiento o facetación de las superficies óseas articulares, los primeros signos imagenológicos son considerados por muchos autores como cambios adaptativos de la ATM. A estos se le pueden agregar signos patológicos como:
    • Erosiones de las corticales óseas articulares con compromiso del tejido óseo esponjoso subyacente,
    • Formación de osteofitos;
    • Presencia de “dobles corticales”;
    • Osteólisis avanzada de las superficies condilares,
    • Presencia de quistes subcondrales; y
    • Anquilosis de ATM

El aplanamiento de la superficie articular del cóndilo mandibular puede venir asociado con la formación de osteofitos, los que generalmente se presentan en la zona anterior. Las corticales óseas articulares pueden presentar diversos grados de erosión, con o sin compromiso del tejido óseo esponjoso subyacente. El tejido óseo esponjoso bajo las superficies articulares craneal y mandibular se afecta en una etapa más avanzada del compromiso óseo degenerativo de la ATM, el cual puede presentar diversos grados, desde una ligera alteración de la arquitectura trabecular hasta un proceso osteolítico severo, con o sin la presencia de quistes subcondrales

Referencias:

  1. Briner A. Tomografía computada cone beam en articulación témporo mandibular (ATM ). Rev. Med. Clin. Condes – 2014; 25(5) 843-849.
    Enlace aquí
  2. Cortes D, Marholz, C, Millas, R. Manifestaciones óseas de las enfermedades degenerativas de la articulación temporomandibular (ATM) disfuncionada. estudio tomográfico. Acta odontológica venezolana 2013; 51 (2):8.
    Enlace aquí
  3. Perez G, Cossio I, Núñez G. Evidencia cientifica sobre el diagnostic y tratamiento de los transtornos emporomandibulares.RCOE 2013; 18 (1): 25.32
    Enlace aquí

Autor: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?