82 – Supernumerario ectópico retenido en el paladar

Paciente masculino, 66 años de edad,  es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para  descartar probable fractura a nivel de la pieza 3.6.

A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia múltiples piezas con tratamiento de conductos y con restauraciones protésicas coronales.  Se evidencia defecto óseo a nivel de las piezas 3.4, 3.3, y 3.2 compatible con probable defecto pos quirúrgico. Ausencia de pieza 1.3, se aprecia una imagen radiopaca de densidad dentaria proyectada sobre el seno maxilar derecho compatible con probable pieza dentaria (Figura 1).

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3) y sagitales (Figura 4), se evidencia pieza supernumeraria ectópica retenida a nivel de la sutura media palatina con la corona y raíz orientada entre el paladar duro y el piso de fosa nasal.

En las reconstrucciones 3D se observa claramente a la pieza 1.3 retenida en el paladar duro y su relación con las estructuras adycantes. (Figura 6)

Conclusión: Diente supernumerario en posición ectópica, retenida en el paladar duro.

Paráfrasis   

Los dientes supernumerarios representan una anomalía del desarrollo caracterizada por un excedente en la formula dental normal, su etiología no se encuentra claramente identificada, sin embargo, entre las reportadas, toma importancia la relacionada con alteraciones durante la fase de inicio y proliferación del desarrollo dental. Epidemiológicamente suele presentarse con mayor frecuencia en maxilar que en mandíbula, más que hombres que en mujeres y con prevalencia en la dentición permanente.

La retención dental hace referencia a la anomalía en la cual el diente pierde la fuerza de erupción y se encuentra sumergido en el maxilar con o sin patología asociada. El diente que más frecuentemente queda retenido después de los terceros molares mandibulares es el canino maxila, y los dientes supernumerarios generalmente presentan también esta anomalía de erupción.

El diagnóstico de un diente retenido en el maxilar se realiza mediante evaluación clínica que incluye la inspección y palpación además del examen radiográfico periapical y panorámico. Muchas veces los exámenes radiográficos convencionales en 2D no permiten realizar una localización exacta de las piezas dentarias retenidas, puesto que estas se pueden encontrar muy ectópicas, por ende es necesario recurrir a la tomografía volumétrica para su localización y evaluación.

Varias opciones de tratamiento se pueden aconsejar al paciente desde el tratamiento interceptivo, la remoción quirúrgica de la pieza retenida hasta el tratamiento no activo y observación, valorando las características individuales tanto del paciente como de la situación e inclinación del diente.

Referencias:

  1. Martines AM, Díaz A, Fonseca M. Enfoque quirúrgico de canino incluido en el paladar: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Duazari 2009: 56-61.
  2. Morales, O., Herdener, A., Maldonado, T., Campuzano, A. Aproximación a un protocolo quirúrgico para el manejo de dientes supernumerarios: Evaluación de un caso y revisión de la literatura. Avances en Odontoestomatologica, 2007; 23(2).
    Enlace aquí
  3. Campos F, Grau J, Dobles A. Reporte de caso: Tracción orto quirúrgico de canino maxilar retenido Revista electrónica de la Facultad de Odontología, ULACIT – Costa Rica 2014; 7(1):12-23.
    Enlace aquí

Autor: C.D Luis Alberto Cueva, Mg Esp Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?