La alveolitis seca es la complicación postoperatoria más frecuente después de una extracción dental, con una frecuencia de aparición comúnmente entre el 1 al 5% aunque existen reportes de hasta un incidencia del 70% de los pacientes en la práctica dental. Se ha aceptado que la alveolitis tiene una etiología multifactorial (sistémica y local). Se presenta de forma dolorosa y localizada en la zona donde se realizó la exodoncia dental. Es reversible, superficial y de aparición tardía, pues aparece entre 2 a 4 días después de la extracción dentaria.
CLASIFICACIÓN: Hupp la divide en 2 entidades:
– Alveolitis seca primaria: corresponde a una periostitis del alvéolo desnudo. Los pacientes no sangran después de la exodoncia; es inmediata.
– Alveolitis seca secundaria: es mediata, presentándose entre el segundo y cuarto día posterior a la exodoncia. Hay pérdida total del coágulo. El paciente presenta mal sabor, dolor intenso e irradiado con linfadenopatía y halitosis poco marcada.
ETIOLOGÍA
– Edad: se cree que la edad avanzada podría predisponer al desarrollo de alveolitis, pues en los pacientes adultos el ligamento periodontal es más delgado y posee menor irrigación.
– Sexo y terapia hormonal: estudios revelan que la incidencia de alveolitis es mayor en el sexo femenino que en el masculino.
– Zona operatoria: existe una mayor incidencia de alveolitis en piezas dentarias mandibulares, 2,5 veces mayor que en las piezas maxilares.
-El consumo de tabaco: se ha encontrado en la literatura una mayor incidencia de alveolitis en pacientes fumadores.
– El tipo de cirugía podría originar alveolitis: según diversos autores existe una correlación positiva entre la cantidad de traumatismo durante la cirugía y la aparición de sintomatología dolorosa.
– Infecciones previas como la periodontitis y la pericoronaritis podrían predisponer al desarrollo de alveolitis.
CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realiza por las características clínicas y la sintomatología del paciente, la cual es altamente dolorosa y puede llegar a limitar las funciones en la cavidad bucal. El dolor suele aumentar con la succión o la masticación y persiste durante varios días. Clínicamente se observa el alveolo con una pérdida parcial o total del coágulo sanguíneo. En algunos casos se presenta un coágulo grisáceo que luego se desprende y desaparece completamente. También se percibe mal olor bucal, fetidez a la exploración y edema en la zona.
TRATAMIENTO
Pastas y apósitos: Los apósitos han sido el tratamiento más utilizado para la alveolitis. El ejemplo más comúnmente usado es la gasa iodoformada recubierta con óxido de cinc más eugenol. Dentro de las nuevas opciones de tratamiento mediante el uso de apósitos en el álveolo dental, la esponja de colágeno embebida con plasma rico en factores de crecimiento (PRFC), obtenido de sangre autóloga.
Antisépticos: La clorhexidina es un antiséptico que puede ser usado como irrigante local y/o enjuague bucal al 0,12 y 2% con amplia evidencia de su efectividad42,43. Su uso como enjuague ha sido estandarizado cada 12h y puede ser empleado incluso desde una semana antes de la cirugía.
Analgésicos y antiinflamatorios: Diversos autores sugieren desde el uso de AINE. ketorolaco de 30mg IM seguido de dosis oral de 10mg cada 6 horas condicionado al dolor.
Antibióticos: Su uso no está recomendado a menos que el paciente esté inmunocomprometido o si existiera el riesgo de desarrollar osteomielitis.
La Alveolitis es la complicación post exodoncia más común y a la que todos alguna vez hemos enfrentado en nuestra vida profesional, por su facilidad de diagnosticarla y tratarla lo pasamos por alto y poco nos informamos en cuanto a su etiología, criterios de diagnósticos y opciones terapéuticas, el objetivo de este resumen es justamente ello. Después de enumerar un sinfín de factores predisponentes y tratamientos para esta dolencia, es importante resaltar que la prevención, junto con la identificación de pacientes susceptibles de desarrollar alveolitis, sería la medida más oportuna para evitar su aparición.
Fig. 1. Signos clínicos de una alveolitis seca: Alveolo seco, perdida de coagulo sanguíneo, edemo en la zona de extracción, dolor. También se percibe mal olor bucal, fetidez a la exploración.
REFERENCIA:
Vergara A. Alveolitis seca: una revisión de la literatura.. rev esp cir oral maxilofac . 2014;3 6(4):169–173.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta