057 – Fractura dento alveolar en paciente con maloclusión clase II

Paciente femenino, 19 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación por presentar trauma dental en la zona anterior. Clínicamente se aprecia que la paciente presenta mal oclusión clase II con una marcada protrusión de los incisivos superiores.

A la evaluación de la radiografía panorámica sólo se aprecia pérdida de estructura dentaria que compromete la corona de la pieza 1.2. Estructuras óseas aparentemente conservadas (Figura 1)

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4), se evidencia solución de continuidad a nivel de la tabla ósea vestibular correspondiente a las piezas 1.1 y 2.1 como  también restos óseos libres a ese nivel. Así mismo las piezas ya descritas presentan la porción coronal orientada hacia palatino y el tercio apical por fuera de su lecho alveolar orientadas hacia vestibular. Se confirma la pérdida de estructura a nivel de la pieza 1.2 la que aparentemente compromete la cámara pulpar.

En las reconstrucciones 3D se observa claramente las imágenes antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figura 5 y 6)

Conclusión:

Fractura dentoalveolar en piezas 1.1 y 2.1.
Fractura coronaria con compromiso pulpar en pieza 1.2.

Paráfrasis  

Los traumatismos dentales son eventos que suceden con frecuencia y por su gran impacto social y psicológico deben ser considerados como un tema de trascendental importancia. El trauma dentario se define como una lesión de extensión e intensidad variable, de origen accidental o intencional, causado por fuerzas que actúan sobre el órgano dentario y los tejidos que le rodean y que puede ser observado y diagnosticado a simple vista o con la ayuda de la radiografía. Siempre debe ser considerado como una situación de urgencia a diagnosticar y tratar de forma rápida y certera por el estomatólogo general integral. Los datos reunidos por las estadísticas revelan cifras considerablemente significativas, en cuanto a la incidencia y prevalencia de estos accidentes, por lo que se ha llegado a considerar como un problema de salud pública global. Por ello deben implementarse acciones de promoción de salud y prevención, para evitar o disminuir su incidencia.

En la gran mayoría de los casos reportados con traumatismos dentarios se ha observado la presencia de algún tipo de mal oclusión como un factor común entre ellos, lo cual alarma y motiva a la investigación de la relación que pueda existir entre ambas entidades. Se entiende por mal oclusión, una relación alternativa de partes desproporcionadas, donde sus alteraciones pueden afectar a los cuatro sistemas morfológicos estomatognáticos de manera simultánea: dientes, huesos, músculos y nervios. En estas lesiones traumáticas se presentan generalmente factores predisponentes importantes, como una mordida abierta anterior, la vestíbulo versión de los incisivos superiores y la incompetencia bilabial; por lo que se puede inferir que los traumatismos de dientes anteriores son más frecuentes en los pacientes con protrusión dentaria que en los pacientes con oclusión normal.

Referencias:

  1. Rodríguez A, Pérez Y, Fernández M, Vila D, Cuevillas G. Traumas dentoalveolares relacionados con mal oclusiones en menores de 15 años. Revista Cubana de Estomatología (2011); 48(3): 241-248
    Enlace aquí
  2. Pérez Y, Fernández M, Vila D, Rodriguez A. Influencia del sobrepase y la incompetencia bilabial como factores predisponentes de traumatismos dentoalveolares. Revista Cubana de Estomatología (2011); 48(4): 363-370
    Enlace aquí.
  3. Acevedo J, Cooper H, Tirreau V, Nuñez F. Descripci{on del Traumatismo dentoalveoalr en adultos. Rev Dent Chile (2006); 97(1): 8-13.
    Enlace aquí

Autor: Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?