056 – Diente impactado por presencia quiste

Paciente masculino, 12 años de edad  es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación general.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia los folículos de las piezas 18, 28, 38 y 48 en evolución intraósea, así como la presencia de la pieza 13 retenida con una imagen radiolucida circunscripta rodeando su porción coronaria de límites definidos y bordes corticalizado;  proyectada sobre las porciones radiculares de las piezas 12, 53 y 14. Además de la presencia de reabsorción radicular externa de las piezas 53 y 14. (Figura 1)

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2) se se evidencia un aumento de volumen de ambas corticales (lingual y vestivular) siendo esta ultima la de mayor aumento. En los cortes  transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4), se aprecia la reabsorcion externa mencionada anteriormente de las piezas 53 y 14; las cuales han perdído aproximadamente 2/3 de su longitud original a causa de la pieza 13

En las reconstrucciones 3D se observa claramente las imágenes antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figura 5 y Figura 6)

Conclusión: Quiste dentigero.

Paráfrasis                                                         
El quiste dentígero o coronodentario es clasificado por la O.M.S. como uno de los quistes odontogénicos de desarrollo, siendo una cavidad anormal que rodea la corona de un diente no erupcionado, dejando por fuera la raíz o raíces de dicha estructura dentaria. Está siempre asociado a la corona de un diente retenido. Suelen descubrirse por un estudio radiográfico de rutina. Es de crecimiento lento y asintomático. Pueden originar expansión del hueso, asimetría facial, gran desplazamiento de los dientes y gran reabsorción radicular de los dientes adyacentes.

En el presento caso se resalta la importancia de la detección de un QUISTE DENTÍGERO ya que debido a las complicaciones que conlleva,  a las estructuras óseas y/o dentarias adyacentes, puede alterar la planificación e incluso el fracaso del tratamiento especialmente aquellos que involucren la movilidad dentaria como en el caso de ortodoncia, ortopedia o exodoncias.

Así mismo el poder detectarlo a tiempo se estaría evitando su crecimiento expansivo, previniendo la pérdida ósea medular y cortical. Permitiendo una remoción del quiste junto a la pieza involucrada menos traumática y más conservadora.

Referencias:

  1. Vázquez Diego J, Gandini Pablo C, Carvajal Eduardo E. Quiste dentígero: diagnóstico y resolución de un caso. Revisión de la literatura. Av. Odontoestomatol  2008; 24 (6): 359-364.
    Enlace aquí
  2. Asutay F, Atalay Y, Turamanlar O, Horata E, Burdurlu MÇ, The threedimensionalvolumetric assessment of the effect of decompression on large mandibular odontogeniccystic lesions, Journal of Oral and Maxillofacial Surgery  2016, 1 – 26
    Enlace aquí

Autor:  CD. Eduardo Calle Velezmoro , Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?