La radiografía lateral cefalométrica se utiliza en ortodoncia para evaluar la morfología craneofacial, permitiendo distinguir entre las maloclusiones dentoalveolares y discrepancias esqueléticas. La mayoría de los cambios se producen entre las edades de 6 y 15 años en las mujeres y entre los 6 y 18 años en los varones. Aparte de las estructuras faciales, se pueden visualizar en éstas radiografías estructuras de la fosa media craniana, incluyendo la silla turca.
La silla turca es la concavidad situado en la superficie intracraneal del hueso esfenoides. Consiste en cuatro procesos clinoides (dos anteriores y dos posteriores) y el suelo de la silla denominado fosa pituitaria, porque ahí se aloja la glándula pituitaria. Los procesos clinoides anterior son más grandes y con mayor diversidad en cuanto a tamaño y forma; sin embargo cualquiera de los procesos clinoides puede variar. Éstos pueden ser cortos y romos o pueden sobresalir por encima de la fosa pituitaria, y están conectados a veces. La silla turca es variable en tamaño y forma pudiendo llegar a ser profunda o superficial, tanto en niños como en adultos.
Camp, et al. Clasificaron la silla turca en tres tipos: circulares, ovales o planas; la de tipo circular es la más frecuente (70%) y la plana la de menor frecuencia. El suelo de la silla turca, que en la mayoría de los casos es cóncava, puede ser plana o incluso convexa en algunos casos.
En la radiografía cefalométrica, la silla turca suele estar demarcada por una densa delgada línea radiopaca. Esta característica parece ser más importante que el tamaño de la fosa. El desarrollo de la silla turca está estrictamente asociada con el desarrollo de la glándula hipófisis. La hipófisis completa su desarrollo antes de que la silla turca está completamente desarrollado, por lo tanto, las anormalidades de la glándula pituitaria modifican la morfología de la silla turca. 28% de las anomalías descubiertas por los ortodoncistas en las radiografías cefalométricas son anomalías glandulares, como el adenoma hipofisario, la alteración más frecuente, en el cual se observa un agrandamiento de la silla turca. Las células de la cresta neural y células mesodérmicas están involucradas en el desarrollo embriológico de la silla turca, por lo tanto, las anomalías de forma de la silla turca pueden estar acompañadas de trastornos funcionales en la glándula pituitaria y por anomalías morfológicas de los huesos de la cara. Las anormalidades en la pared anterior y posterior de la silla turca parecen estar asociado con defectos cerebrales. Anomalías de la silla turca también están presentes en aproximadamente la mitad de las personas con labio leporino y paladar unilateral.
La anomalía más frecuente descrita en la literatura de ortodoncia es el puente de silla turca, ésta anomalía consiste en una fusión entre las apófisis clinoides anterior y posterior, concretamente la calcificación del ligamento interclinoideo o puede ser debido a la fusión de las apófisis clinoides. La silla turca en forma de puente ha sido clasificada por Becktor et al. En dos grupos:
- Tipo A: Fusión en forma de cinta.
- Tipo B: Fusión por ampliación de las apófisis clinoides anterior y posterior.
La calcificación parcial del ligamento interclinoideo se define como un puente incompleto. En la figura 1 se muestra las principales alteraciones morfológicas de la silla turca, es importante hacer una práctica constante para identificar cada una de ellas y no pasarlas por alto.
Fig. 1. Anomalías de la silla turca. (A) Silla turca Normal. (B) Silla turca en puente tipo A (en cinta). (C) Silla turca en puente tipo B (extensión de los procesos clinoides. (D) puente incompleto. (E) Hipertrofia de los procesos clinoides posteriores. (F) Hipotrofia de los procesos clinoides posteriores. (G) Irregularidades (muescas) en la parte posterior de la silla turca. (H) forma piramidal del dorso de la silla turca. (I) Doble contorno de la piso de la silla turca. (J) Pared anterior oblicua. (K) Contorno oblicua del piso de la silla turca.
REFERENCIA:
Kucia A, Jankowski T, Siewniak M, Janiszewska-Olszowska J, Grocholewicz K, Szych Z, et al. Sella turcica anomalies on lateral cephalometric radiographs of Polish children. Dentomaxillofacial Radiology (2014) 43, 20140165.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta
2 respuestas
Que puede causar en un niño tener la silla turca en puente. Actualmente tiene 9 años y clinicamente es saludable
Buenos días, mi hijo de 9 años nació con labio leporino bilateral completo.
A raíz de un control de su crecimiento en una RADIOGRAFÍA de craneo informan que llama la atención APÓFISIS CLINOIDES ENGROSADO QUE RECUBRE PARCIALMENTE EL SECTOR SUPERIOR DE LA SILLA TURCA
AUGIEREN TOMOGRAFÍA
QTIENE QUE VER CON SU PATOLOGÍA? Que especialista debe verlo? Gracias