Paciente de sexo femenino de 11 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica del maxilar superior y control de dispositivo ortopédico.
A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia la presencia de un dispositivo de ortopedia compuesto de densidad metálica en el maxilar superior, así mismo presenta múltiples piezas en proceso de erupción y evolución intraósea. Siendo lo mas resaltante la desviación del tabique nasal hacia el lado izquierdo, así como la ausencia de la pieza 11. (Figura 1)
En la evaluación tomográfica, se pudo confirmar dicha desviación sumado a la perdida de continuidad del hueso (alveolar y cortical) en el maxilar superior, específicamente a nivel de la pieza 21. La calidad como u vez compromete el piso de fosa nasal a ese nivel ocasionando una depresión por parte de los tejidos blandos. Además se pudo evidenciar que la pieza 22 presenta el retraso de la erupción dentaria, así como una alteración en la morfología coronaria. (Figura 2, Figura 3 y Figura 4)
En las reconstrucciones 3D se evidencia las estructuras en el extranjero y dentarias descritas previamente. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)
Conclusión:
– Fisura nasopalatina unilateral anterior
– Pieza 22 retenida
Paráfrasis:
La fisura labio palatina (FLP) es una alteración del desarrollo, congénita, de etiología desconocida, probablemente ligada a factores genéticos y externos. Se forma entre la 4-9 semanas de gestación y afecta a 1 de cada 700-750 niños nacidos vivos. Un tercio de las complicaciones incluyen las complicaciones palatinas, mientras que el resto abarcan las lesiones de laboratorio (unilaterales o bilaterales) con o sin fisura palatina. Las FLP pueden generar alteraciones dentarias de número, tamaño, forma y posición. La pieza dentaria más cercana es aquella que está próxima a la fisura. Se ha visto que aquellos pacientes que presentan mayor hipoplasia maxilar son aquellos que presentan agenesia del incisivo lateral aunque no se excluye a ningún paciente
La variadísima morfología a que pueden dar lugar a las complicaciones labio-alvéolo palatinas por implicar la deformidad de 4 estructuras diferentes (el labio, el proceso alveolar, el paladar duro y el paladar blando), unido a la posibilidad de que la alteración sea unilateral o bilateral, ha sido siempre un desafío para que se adopte universalmente una clasificación única; y si esto incluye la idea moderna de la clasificación debe estar basada no en los hechos anatómicos del feto a término, sino en los datos embriológicos que han dado lugar a la deformidad, resultante de la misma cada estudioso de este problema ha hecho su clasificación propia .