IDM perú - Escáner intraoral digital - Plamenca - Finlandia - IDM - Consta de un sensor óptico, un mango una fuente de poder y un software de trabajo

246 – Escaneo Intraoral Digital para Modelos de Diagnóstico en Ortodoncia

Indice del articulo

La impresión digital intraoral mediante un escáner digital ha evolucionado a tal punto de realizar la digitalización de arcadas completas incluyendo tejidos blandos. Los escáneres digitales intraorales permiten al dentista capturar la superficie de los dientes, implantar cuerpos de escaneo y tejidos blandos en 3 dimensiones, lo que permite la evaluación instantánea de los modelos digitales y la comunicación casi instantánea con el laboratorio, la impresora dimensional (3D), el fresado para la obtención de prótesis y mejor comunicación con los pacientes.

Dos eventos que han aumentado la aceptación de la tecnología digital son la aparición de escáneres digitales intraorales más nuevos y más fáciles de usar, y la adopción de tecnología digital en los planes de estudio de las escuelas de odontología. Todo ello ha generado un mejor entorno para el uso generalizado en la odontología digital y sus especialidades.
Antes del diagnóstico de ortodoncia y la planificación del tratamiento, los modelos dentales se utilizan siempre para evaluar la dentición y la oclusión. Los médicos que buscan superar las deficiencias de las impresiones elastoméricas convencionales han implementado las impresiones digitales como un complemento o reemplazo de los materiales de impresión elastoméricos. Una ventaja obtenida de la tecnología de impresión digital es la capacidad de utilizar la ampliación digital y las herramientas de control de calidad para resaltar áreas defectuosas y proporcionar orientación sobre cómo capturar áreas faltantes de la impresión digital. Ésta permite la identificación inmediata de defectos, y el clínico puede volver a escanear esas áreas sin tener que rehacer la impresión completa. Sin embargo, las impresiones digitales también tienen desventajas y, en comparación con las impresiones elastoméricas, existe la posibilidad de una mayor distorsión de la impresión digital, posiblemente debido a una técnica deficiente o las limitaciones de la tecnología de escaneo.
La impresión convencional generalmente se considera desagradable, especialmente para aquellos con un reflejo nauseoso; previamente se ha demostrado que la experiencia del paciente al comienzo de un tratamiento de ortodoncia es importante para el cumplimiento y el resultado del tratamiento. La experiencia del paciente frente al escaneo intraoral digital en comparación con la impresión convencional en pacientes jóvenes de ortodoncia solo se ha investigado en unos pocos estudios.
El tiempo de atención durante el tratamiento también puede influir en la experiencia del paciente. Los requisitos de tiempo para los escaneos intraorales de arco completo en comparación con la impresión convencional de alginato difieren y solo se han realizado unos pocos estudios con niños, adolescentes y jóvenes. Por lo tanto, es posible que se necesiten más investigaciones sobre la experiencia del paciente y el tiempo de atención entre la impresión de alginato el escaneo intraoral para el diagnóstico en ortodoncia.
La experiencia del paciente y el tiempo de atención pueden no ser los únicos factores a considerar antes de implementar una nueva técnica en la clínica, como el uso de un escáner intraoral. La fiabilidad y el costo también pueden ser considerados. Se ha propuesto que los modelos digitales del escaneo intraoral reproducen las estructuras intraorales con mayor precisión en comparación con los moldes de yeso (Los modelos digitales son tan confiables como los modelos de yeso, con un rango de precisión entre 6,9 y 45,2 mm). La eficacia del escaneo digital consiste en precisión y veracidad. La precisión describe qué tan cerca están las mediciones repetidas entre sí. Por lo tanto, un escáner con mayor precisión se correlaciona con un escaneo más repetible y consistente. La veracidad describe hasta qué punto la medición se desvía de las dimensiones reales del objeto medido. Por lo tanto, un escáner con alta fidelidad indica que el escáner entrega un resultado cercano o igual a las dimensiones reales del objeto que se está escaneando.
Glisic O, et al (2019), realizaron un estudio con el objetivo de comparar la experiencia del paciente, el tiempo de atención, discrepancia de medidas entre impresión convencional e impresión digital y los costos de los modelos dentales derivados de los escáneres intraorales digitales y las impresiones de alginato en niños y adolescentes jóvenes que se iban a someter a tratamientos de ortodoncia. Se evaluaron 59 niños y adolescentes (9–15 años, promedio: 12,70 años) a quienes se le realizó un escaneo intraoral y una impresión de alginato. El estudio concluyó que la experiencia del paciente fue estadísticamente mejor durante el escaneo intraoral en comparación con la impresión de alginato con respecto a la comodidad, reflejo nauseoso, respiración, olfato / sonido, sabor / vibración, y todas las declaraciones relacionadas con la ansiedad. No se encontraron diferencias significativas en el tiempo de realización entre los dos procedimientos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las mediciones de los arcos dentales con las medidas de los modelos digitales y los moldes de yeso, pero las distancias del arco dental medidas intraoralmente diferían significativamente de los modelos digitales y los moldes de yeso. El cálculo del costo mostró que el procedimiento digital era 10.7 veces más costoso que el procedimiento convencional inicialmente y que, después de 3.6 años, los dos procedimientos tenían el mismo costo.
El estudio concluyó que los niños prefirieron el escaneo intraoral digital en lugar de la impresión convencional de alginato. El tiempo en el consultorio fue igual para los dos procedimientos, al igual que las mediciones de las distancias del arco dental maxilar. Los dos procedimientos fueron iguales en costo a 3.6 años de uso de los procedimientos.

———

Figura 1: Escáner intraoral digital Emerald TM (Planmeca, Finlandia), consta de un sensor óptico, un mango una fuente de poder y un software de trabajo.

Figura 2: Métodos de escaneo intraoral, empezar por zona bucal o lingual, pasar a la zona oclusal y terminar en el lado opuesto

Figura 3: Eficacia de un escaneo intraoral digital: Veracidad y Precisión.

Figura 4: A) Medidas clínicas de las arcadas dentarias. B) Medidas manuales en modelo convencional de yeso. C) Mediciones digitales de modelos obtenidos con escaneo intraoral.

Figura 5: Modelos digitales importados al software Ortho Studio (Planmeca) para análisis de modelos.

———-
Referencia:
1. Renne, W., Ludlow, M., Fryml, J., Schurch, Z., Mennito, A., Kessler, R., & Lauer, A. (2017). Evaluation of the accuracy of 7 digital scanners: An in vitro analysis based on 3-dimensional comparisons. The Journal of Prosthetic Dentistry, 118(1), 36–42.

2. Glisic O, Hoejbjerre L, Sonnesen L. A comparison of patient experience, chair-side time, accuracy of dental arch measurements and costs of acquisition of dental models. Angle Orthod. 2019 Nov;89(6):868-875.

Team IDM

adminidm
adminidm
Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit am mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a od tincidunt auctor a ornare odio.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?