IDM - Radiografía Panorámica - idm

245 – Torus Palatino, Lingual y Exostosis Maxilar

Paciente masculino de 61 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación general.

A la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia un aumento de la densidad en el mar en zonas de rebordes alveolares proyectados a las piezas 34, 33, 32, 42, 43, 44; Así mismo se aprecia remanente radicular intraósea de pieza 46.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes coronales (Figura 2), sagitales (Figura 3), axiales (Figura 4) y transaxiales (Figura 5, 6 y 7) se evidencia presencia de múltiples excrecencias óseas de forma lobulares localizados en reborde alveolar de tabla ósea lingual en zonas de piezas 35, 34, 33, 32, 43, 44 y 45; compuesto por presencia de hueso compacto. Por otro lado, se visualiza una excrecencia ósea de hueso compacto de una amplia base localizada en rafe medio del paladar. Así mismo, se aprecia la presencia de excrecencias en el extranjero al nivel de la tabla ósea vestibular en zonas de piezas 17, 13, 23 y 26.

En las reconstrucciones 3D se observa de manera gráfica la presencia de las múltiples exostosis en el extranjero y la localización en maxilar superior y mandibula.

Diagnóstico: Torus palatino, lingual y presencia de exostosis en maxilar superior.

Paráfrasis
Las exostosis óseas experimentadas protuberancias hiperplásicas óseas benignas de hueso compacto de crecimiento lento, habitualmente asintomático que aparecen en los maxilares al nivel de las tablas óseas o en lugares específicos como el paladar duro. La exostosis en maxilar inferior y de gran tamaño localizado por idioma recibe el nombre de torus lingual y la que aparece en el paladar duro recibe el nombre de torus maxilar.
La palabra torus tiene su origen en el latín, que significa tumor o protuberancia circular y no se considera como una condición patológica, sino una variación anatómica, la incidencia del torso máximo es del 25% y el nivel mandibular es inferior al 8%. Histológicamente los toros están compuestos por hueso maduro Trabeculado denso recubiertos por una fina capa de tejido mucoso, debido a su menor espesor en comparación con el resto, generalmente ulcerarse, estos no representan ningún tipo de amenaza patológica ni funcional a menos confección de un posible dispositivo protésico.
Los torus palatinos representan un crecimiento óseo de la apófisis palatina del maxilar superior, presentándose en forma de espolón o nodular, que se extiende en sentido anteroposterior en la línea media del paladar
Los torus se manifiestan como un reborde óseo lobular, que surge a lo largo del borde lingual de la mandíbula por arriba de la cresta del músculo milohioideo. Estos toros son habitualmente bilaterales y se presentan con mayor frecuencia en la zona de premolares. También pueden presentarse de manera unilateral.

Referencias:
1. Miranda-Gutiérrez C, Sánchez-Cruz M. Torus palatinos y mandibulares en pacientes que acuden a una consulta al Servicio de Odontología del Hospital Militar Regional de Acapulco, Guerrero. Rev Sanid Milit Mex 2014; 68 (5) Sep -Oct: 272-275. Disponible en: Clic aquí

2. Cavidad Oral: Torus palatinus y Torus mandibularis. Rev. gastroenterol. Perú [Internet]. 2004 Oct [citado 2020 14 de junio]; 24 (4): 343-348. Disponible en: Clic aquí

Equipo IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?