IDM FIGURAS a b c

244 – Síndrome Yugular de Eagle

Indice del articulo

El alargamiento del proceso estilohioideo está históricamente asociado con dos variantes del síndrome de eagle. En 1937, Eagle propuso dos síndromes asociados con un proceso estiloides alargado, respectivamente, un síndrome clásico y un síndrome de la arteria carótida.

Lo primero parece facilitado por tejido cicatricial desarrollado después de una amigdalectomía que estira las terminaciones nerviosas en esta área, principalmente causando dolor, disfagia y otalgia

El clásico, caracterizado principalmente por dolor y disfagia, y la variante carotídea caracterizada por dolor y algunas veces por isquemia cerebral. Observamos otra variante caracterizada por un alargamiento de la apofisis estiloides adyacente al proceso transversal de C1, causando una compresión significativa de la vena yugular interna. (Figura 1)

En el presente estudio se revisó todos los casos de síndrome de Eagle, incluida la variante yugular, ingresados los últimos seis años. Se comparo la sintomatología asociadas a imágenes.

En total, 23 pacientes fueron ingresados en el Hospital por alargamiento de procesos estilohioideos sintomáticos. De los cuales 21 fueron hombre y 12 mujeres. La variante yugular del síndrome de Eagle está clínicamente delineada por diferencias significativas, como en comparación con la variante clásica y las variantes carotídeas. El dolor de cabeza fue el síntoma más prominente así como también una hemorragia perimesencefálica.

En el grupo la variante carotídea clásica se caracterizó por dolor ipsilateral con respecto a la variante yugular. La angiografía por tomografía computarizada con fase venosa extendida a las venas del cuello y la reconstrucción de imágenes es muy recomendable como técnica imagenologica, complementada por ultrasonido Doppler. (Figura 2)

El alargamiento del proceso estiloides puede tener diferentes caminos que crean compresión en las estructuras anatómicas circundantes. Así mismo puede haber una posible asociación de la compresión yugular por un alargamiento del proceso estilohiodeo.

Figura 1: a) Presión venosa antes de la cirugía, b) Presión venosa después de la cirugía.


Bibliografía:

Enlace aquí

Equipo IDM

adminidm
adminidm
Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit am mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a od tincidunt auctor a ornare odio.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?