Logo IDM - Instituto de Diangnóstico Maxilofacial

242 – Osteoartrosis de la ATM

Paciente femenina, 54 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación de la articulación temporo-mandibular por presentar dolor severo y limitación de los movimientos mandibulares.

[widgetkit id = 521]

A la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se le agradece el aplanamiento de los contornos de los cóndilos mandibulares, un predominio del lado izquierdo y un aumento de la densidad ósea al nivel de la superficie articular derecho derecho.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) de la ATM en boca cerrada, en cortes sagitales (Figura 2) y coronales (Figura 3), se aprecia; a nivel del lado derecho, erosión del polo superior del condilo mandibular, sebera esclerosis subcondral, disminución severa del espacio articular anterior; a nivel del lado izquierdo, tratamiento facial severo de la superficie condilar anterior y de la vertiente posterior de la eminencia articular, esclerosis a nivel de la superficie articular del hueso temporal y disminución del espacio articular anterior. En boca abierta, en cortes sagitales (Figura 4) y coronales (Figura 5), ​​se aprecia presencia de osteofitos a nivel anterior de ambos cóndilos mandibulares; a nivel del cóndilo mandibular izquierdo se aprecia la presencia de una imagen hipodensa, redondeada, localizado en el cuerpo compatible compatible con quiste subcondral (quiste de Ely); Se visualiza, además, una disminución severa del desplazamiento y trayectoria condílea en ambos lados compatible con hipomovilidad articular.
En las reconstrucciones 3D (Figura 6 y 7) se observa la alteración en la anatomía y morfología condilar en ambos lados, además de la hipomovilidad articular en ambos lados.

Conclusión: Osteoartrosis de la articulación temporomandibular en ambos lados.

Paráfrasis
La osteoartrosis (OA) es la enfermedad no inflamatoria más frecuente de las articulaciones, una de ellas es la articulación temporomandibular, en donde la etiopatiogenia está asociada a diversos factores tales como el tiempo de evolución y edad, la sobrecarga articular, los trastornos graves, macrotraumatismos; en general, cualquier tipo de desorden articular puede conducir a una osteoartrosis temporomandibular. Se caracteriza por tres fenómenos: destrucción del cartílago de la superficie articular, remodelación ósea con fenómenos de neoformación y de rarefacción ósea, y sinovitis secundaria. Los cambios osteoartrósicos de la ATM pueden ser:
-Engrosamiento de las corticales óseas articulares.
-Aplanamiento o facetación de las superficies óseas articulares, los primeros signos imagenológicos son cambios por muchos autores como cambios adaptativos de la ATM. A estos se le pueden agregar signos patológicos como:
-Erosiones de las corticales óseas articulares con compromiso del tejido óseo esponjoso subyacente,
-Formación de osteofitos;
-Presencia de “dobles corticales”;
-Cuerpos óseos libres;
-Osteólisis avanzada de las superficies condilares,
-Presencia de quistes subcondrales; y
-Anquilosis de ATM
Sumado a todos los problemas encontrados la enfermedad está acompañado por una serie de sintomatología como el dolor articular y las limitaciones de los movimientos. La prevalencia de signos de OA obtenida en algunos oscilan entre un 18% y un 53,3%.

Referencias:
1.- Santos-Tucto T, Gonzales-Olaza H. Cambios osteoartrósicos condicionales relacionados al grosor de la superficie articular del temporal y espacio articular temporomandibular según tomografía computarizada haz de cono. KIRU 2014: 11 (1): 56-68. Clic aquí

2.- Briner A. Tomografía computada cono haz en articulación témporo mandibular (ATM). Rev. Med. Clin. Condes – 2014; 25 (5) 843-849. Clic aquí

3.- Cortes D, Marholz, C, Millas, R. Manifestaciones óseas de las enfermedades degenerativas de la articulación temporomandibular (ATM) disfuncionada. estudio tomográfico. Acta odontológica venezolana 2013; 51 (2): 8. Haga clic aquí

Equipo IDM

adminidm
adminidm
Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit am mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a od tincidunt auctor a ornare odio.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?