Paciente femenino de 26 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación general.
A la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia opacificación total del seno maxilar izquierdo asociado a pérdida del piso sinusal y del reborde alveolar en zona de pieza 28.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes coronales (Figura 2), sagitales (Figura 3), axiales (Figura 4) y transaxiales (Figura 5) se evidencia pérdida del reborde óseo alveolar de zona de pieza 28 asociado a una solución de continuidad hacia el seno maxilar donde se aprecia la presencia de una lesión isodensa de límites parcialmente definidos, localizado en seno maxilar del lado izquierdo, con desplazamiento, adelgazamiento y erosión del piso y pared anterior del seno maxilar; así mismo la lesión se encuentra asociada a un contenido isodenso en resto del seno maxilar con compromiso de la pared medial, obliteración del ostium sinusal, compromiso de las celdillas etmoidales y seno frontal de la parte izquierda.
En las reconstrucciones 3D se observa de manera gráfica la localización de la lesión y el compromiso de los senos paranasales del lado izquierdo
Diagnóstico: Pansinusitis asociado a lesión tumoral odontogénica.
Paráfrasis
En las infecciones piogénicas del territorio maxilofacial, el origen dental cumple un rol trascendental, generando una enfermedad grave debido a los potenciales daños a la zona orbitaria e intracraneal. Es así como existe evidencia que entre 10% y 12% de las infecciones del seno maxilar son infecciones odontógenas. La pansinusitis es un cuadro infrecuente cuando la evaluación maxilofacial se centra en la etiología odontogénica.
El diagnóstico de las sinusitis odontógenas requiere de una evaluación dental exhaustiva que incluya exámenes imagenológicos apropiados. La causa más común de estas patologías son los abscesos dentales, la enfermedad periodontal que ha perforado la membrana de Schneider, irritación e infección secundaria causada por cuerpos extraños intra antrales y perforaciones sinusales durante una exodoncia.
La sinusitis odontogénica se reporta con mayor frecuencia en la cuarta década de la vida, siendo más prevalente en mujeres. La iatrogenia (55,97%) es la primera causa, seguido por periodontitis (40,38%) y quistes odontógenos (6,66%). El origen es de tipo polimicrobiano por lo que su tratamiento incluye uso de antimicrobianos contra los patógenos mixtos de la microbiota oral.
Referencias:
1. Rubio J, Carcia J, Gutierrez J, Hueto J, Chavez M, Ferres E. “Pansinusitis y afectación intracraneal por implante dental” Rev Esp Cir Oral Maxilofac 2012, 34 (19): 35 – 37 Clic aquí
2. Lares Henry, Mattar Denisse, Mata José F, Carrero Nelly, Bolívar Efrén, Pinto Yoselyn et al . Tumores odontogénicos: Reporte de tres casos y revisión de la literatura. Rev. venez. oncol. [Internet]. 2009 Sep [citado 2020 Abr 20] ; 21( 3 ): 151-156. Clic aquí
3. Montares H, Olo C, Brebi P, Manterola C, Díaz D. Pansinusitis aguda odontogénica en adolescente: Reporte de caso. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, vol. 12, núm. 2, 2019 Clic aquí
Equipo IDM