IDM - Radiografía Panorámica - idm

239 – Secuela Quirúrgica por Disparo con Arma de Fuego

Paciente de sexo masculino de 67 años de edad, acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica por motivos de rehabilitación integral. Así mismo, el paciente refiere haber sufrido un accidente con arma de fuego.

A la evaluación de la radiografía panorámica, se evidencia una mineralización de ambos procesos estilohioideos, placa con tornillos de fijación en zona nasomaxilar de lado derecho, alteración en la morfología y estructura de todo el sector mandibular y cóndilo de ese mismo lado. También evidenciamos múltiples imágenes radiopacas de densidad metálica (cuerpos extraños) proyectada en zona de ambos maxilares y vías aéreas. Finalmente cabe mencionar que existe reabsorción ósea alveolar siendo edéntulo parcial maxilar. (Figura 1)

Mediante la tomografía volumétrica de haz cónico se pudo evidenciar una pérdida de continuidad ósea desde la cima de reborde alveolar hacia el conducto dentario inferior en cuerpo mandibular derecho. Así mismo se pudo determinar que dichos cuerpos extraños están localizados en tejidos blandos intraorales y en tejido duro en zona a nivel de la pieza 17. (Figura 2, Figura 3, Figura 4, Figura 5 y Figura 6).

Finalmente, en las reconstrucciones 3D se evidencia de manera ilustrativa lo previamente mencionado así como la ubicación de los cuerpos extraños metálicos. (Figura 7, Figura 8 y Figura 9)

Conclusión imagenológica:
– Secuela quirúrgica
– Restos de cuerpos extraños de densidad metálica localizado en tejidos blandos intraorales y cima de reborde alveolar en zona de pieza 2.7

Paráfrasis:
Existen cuatro componentes para esta evaluación: daño de los tejidos blandos, alteración ósea, pérdida de tejidos blandos y pérdida ósea. La herida se limpia con una solución fisiológica; se eliminan materiales contaminantes, tejido necrótico y cuerpos extraños. Se identifican los orificios de entrada y salida del proyectil, así como las lesiones causadas en el curso de la trayectoria. La evaluación del daño óseo se inicia con palpación, y se respalda con estudios de imágenes simples, como la ortopantomografía y tomografías computarizadas; siendo la reconstrucción 3D de esta ultima la mejor opción.

Bibliografía:
1. Enlace aquí
2. Enlace aquí 2

Equipo IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?