La evaluación y comprensión de los movimientos de la articulación temporomandibular (ATM) y su activación son importantes para determinar las causas de la falta de coordinación motora y los trastornos del bloqueo articular que se basan en la incomodidad, la complejidad y el empeoramiento de los síntomas que experimentan los pacientes.
Entre los métodos de diagnóstico por imágenes capaces de evaluar la compleja unidad funcional de la ATM, los escáneres de imágenes de resonancia magnética (IRM) de alto campo (1.5 o 3 T) son sin duda los únicos capaces de definir la ubicación, la extensión y las causas de la enfermedad. La vista panorámica y la alta sensibilidad en la identificación de las características del tejido hacen de la IRM el mejor método para identificar enfermedades de la ATM.
La ATM se usa en cada movimiento de la boca y en la modificación del bloqueo dental, como masticar, hablar y cantar. Todas estas actividades generalmente se llevan a cabo tanto en posición de pie como sentada. Estas consideraciones deben tenerse en cuenta para la evaluación de los cambios en la unidad funcional de la ATM y el área muscular locorregional. El examen de ATM debe realizarse bajo carga funcional, como también se informó en la literatura reciente.
En nuestra opinión, se producen grandes modificaciones en el área muscular y articular al pasar de la posición supina (hechada) a la ortostática (de pié) o bajo carga funcional. Pocas técnicas de imagen pueden estudiar actualmente el movimiento de la ATM a través de una evaluación dinámica para registrar el daño articular. Entre ellos, vale la pena mencionar la condilografía de doble tipo (perteneciente al gnatólogo), la ecografía estática y dinámica en tiempo real, la resonancia magnética clinostática (supina) con un estudio pseudodinámico y la resonancia magnética ortostática en una posición de carga funcional. En odontología es importante utilizar la investigación correcta para obtener una evaluación cuantitativa y cualitativa de los movimientos y la capacidad funcional del sistema craneomandibular.
El uso de IRM dinámica de control de peso (RMCP) para la evaluación del movimiento de la ATM aún no se ha encontrado como validación oficial porque se considera una técnica innovadora, pero aún puede proporcionar información clínica útil en comparación con otras técnicas dinámicas funcionales, como la condilografía y la ecografía dinámica. Las expectativas clínicas de la RMCP también están respaldadas por estudios recientes sobre la columna lumbar y otros trastornos que aparecen de manera diferente en las investigaciones clinostáticas. Los pacientes con trastorno de la articulación temporomandibular pueden estudiarse en un escáner abierto de resonancia magnética de campo bajo en posición sentada. En esta condición, puede reproducir un entorno que se asemeja a la vida cotidiana y revela cambios en la unidad de ATM que pueden no ser evidentes con los estudios en posición supina.
Referencia:
Silvana G, et al. Dynamic Weight-bearing Magnetic Resonance in the Clinical Diagnosis of Internal Temporomandibular Joint Disorders. Semin Musculoskelet Radiol 2019;23:634–642.
Equipo IDM