Paciente masculino de 37 años de edad, es referido al Centro de imágenes Diagnósis Bucal 3D en ciudad de La Vega, Republica Dominicana, quienes realizan la interconsulta al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación de dientes impactados.
En la reconstrucción panorámica (Figura 1) se observa impactación de las piezas 18, 28 y 48. Se visualiza un “hallazgo” de una lesión osteolítica en zona nasomaxilar.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3), transaxiales (Figura 4 y 5) y tangenciales (figura 6) se aprecia Una imagen hipodensa de limites definidos y bordes parcialmente corticalizados, de un volumen de 2.84 cm3 (Figura 6); localizado a nivel del conducto nasopalatino, que se extiende en sentido mesio-distal de zona periapical de pieza 14 a zona periapical de pieza 24; en sentido antero-posterior de la región periapical de piezas 11, 21 hacia la zona media del paladar duro; en sentido cefálico-caudal, del piso de fosas nasales hasta la tabla ósea palatina y reborde alveolar. Ocasiona la expansión de las paredes del conducto nasopalatino, del piso de fosas nasales, adelgazamiento y erosión de la tabla ósea palatina así como una solución de continuidad por pérdida parcial del piso de fosa nasal derecha.
En las reconstrucciones 3D se observan con detalle la lesión osteolítica en conducto nasopalatino así como la representación volumétrica (Figura 7 y 8).
Conclusiones:
– Signos tomográficos sugerentes de lesión quística no odontogénica (Quiste Nasopalatino)
Paráfrasis:
El quiste del conducto nasopalatino (QNP) es el quiste no odontogénico más frecuente de los maxilares, con una prevalencia de entre 1% y 11.6% de todos los quistes de los maxilares. El QNP aparece en todas las edades, pero es más frecuentemente en pacientes entre 30 y 60 años de edad.
Se cree que el quiste del conducto nasopalatino deriva de los remanentes epiteliales del conducto nasopalatino durante el periodo embrionario y que tanto un proceso infeccioso como un proceso traumático pueden ser el estímulo para la proliferación celular y la consiguiente formación quística. Radiográficamente aparece como una radiolucidez bien definida en la línea media del paladar anterior. Puede ser identificado con una radiografía oclusal superior. Los órganos dentales asociados se encuentran vitales y la membrana periodontal periapical se mantiene íntegra. Se menciona en la literatura que una radiolucencia de 7 hasta 20 mm de diámetro del conducto nasopalatino debe hacer sospechar la presencia de dicha patología
Referencias:
1.- Liceaga C, Banda R, Castañeda O, Gonzalez V. Quiste Nasopalatino de tamaño inusual. Revisión bibliográfica y presentación de un caso. Revista ADM 2013; 70 (3): 154-158
Enlace aquí
2.- Friedrick R, Laumann F, Zrnc T, Assaf A. The Nasopalatine Canal in Adults on Cone Beam Computed Tomograms-A Clinical Study and Review of the Literature. In Vivo. 2015 Jul-Aug;29(4):467-86.
Enlace aquí
Equipo IDM