238 – Osteomielitis de la Mandíbula después de Implantes Dentales en un Paciente Inmunocompetente

Indice del articulo

La osteomielitis es una infección del hueso que tiende a afectar la corteza adyacente, el periostio y los tejidos blandos. La osteomielitis de la mandíbula se limita a esa zona en la mayoría de los casos, muy probablemente debido a la anatomía compleja y la pobre vascularizada de este hueso en contraste con el maxilar, que se caracteriza por una vascularización rica y una placa cortical delgada.

El presente reporte es de una paciente sana, de 71 años y sin medicación, fue derivada con dolor e hinchazón sustanciales en el área submandibular que se había desarrollado después de la segunda etapa de un protocolo de tratamiento dental.

El historial dental anterior del paciente reveló extracciones del primer molar derecho mandibular y de ambos caninos mandibulares debido a lesiones periapicales, con legrado del tejido de granulación (Figura 1). Cinco meses después de las extracciones dentales, se propuso un proyecto terapéutico basado en implantes (Figura 2 (a)) y la Figura 2 derecha (b ) sinfisias mandibulares. Luego se colocaron dos implantes dentales osteointegrados.

Los implantes se sumergieron y se dejaron en su lugar durante un período de tres meses. Una semana después, el paciente fue derivado a una consulta de emergencia por dolor facial. El examen clínico reveló inflamación difusa de la región submandibular, que era firme y dolorosa, con enrojecimiento de la piel. El paciente también informó parestesia labiomandibular.

Una radiografía panorámica reveló una lesión osteolítica difusa radiotransparente con bordes mal definidos en el área de sínfisis de la mandíbula (Figura 3 (a)). La CBCT se realizó con urgencia para evaluar la lesión y reveló una osteólisis extensa, con destrucción de los bordes corticales en el área de los implantes. Los huesos alveolares y basales están afectados (Figura 3 (b)).

El mismo día, el paciente fue transferido al Departamento de Patología Oral y Maxilofacial, y la intervención quirúrgica se realizó bajo anestesia general a través de una inyección intravenosa de amoxicilina / clavulanato (1 g / 200 mg).

Se abrió la región mandibular afectada y se realizó una secuestrectomía de la región mental. El área fue completamente desbridada e irrigada, y los dos implantes dentales se dejaron en su lugar. Se envió una biopsia ósea para análisis de histopatología, que confirmó el diagnóstico de osteomielitis crónica con infiltración difusa de neutrófilos (Figuras 4 (a) y 4 (b)). Un microbiólogo también utilizó cultivo celular para identificar la bacteria Streptococcus intermedius.

El paciente fue hospitalizado y, cinco días después de la cirugía, los síntomas y la hinchazón desaparecieron. Se prescribió un ciclo oral de antibióticos durante los siguientes 2 meses. El seguimiento consistió en una consulta de control por semana durante un mes y una consulta de control por mes durante seis meses a partir de entonces. Los análisis clínicos y radiológicos revelaron curación en la región mandibular y sin complicaciones locales. No hubo evidencia de recurrencia local a los 12 meses (Figuras 5 (a) y 5 (b)) después del tratamiento, y se realizó la colocación de pilares protésicos. También se realizó tratamiento protésico
.
Bibliografía
Enlace aquí

Picture of adminidm
adminidm
Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit am mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a od tincidunt auctor a ornare odio.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?