La dentición ectópica intranasal es una entidad clínica bastante rara. Sin embargo, es importante identificar estos dientes, que puede ser supernumerario, deciduo o permanente, para evitar posibles secuelas y complicaciones.
Los dientes intranasales pueden causar deformidad nasal externa, epistaxis, desviación del tabique nasal, absceso del tabique nasal, paranasal sinusitis, fístula oronasal, obstrucción del conducto nasolagrimal y problemas del habla.
También es posible que actúe como un nido para mineralización en la cavidad nasal afectada, gradualmente rodeado de material calcificado y crónico tejido infectado.
El diagnóstico de los dientes nasales es principalmente basado en el examen clínico y radiográfico.
Bastante a menudo los dientes intranasales pueden ser asintomáticos y pueden incidentalmente se reconocerá durante el examen de rutina.
Esta situación inusual debe sospecharse en pacientes con obstrucción nasal y rinorrea fétida unilateral purulenta. Clínicamente, un diente intranasal puede estar completamente o incompletamente incrustado en la mucosa nasal.
La extracción de el diente ectópico con ayuda de endoscopia presenta algunos ventajas como buena iluminación, visualización clara y disección precisa. Además, esta técnica permite una reducción de la morbilidad postoperatoria y un período de hospitalización más corto.
Una mujer de 45 años de edad con obstrucción nasal derecha con mal olor por 3 a 4 años. No había historia de cualquier trauma o inserción de cuerpo extraño.
El examen nasal mostró una masa blanca rodeada de tejido de granulación en el piso de la cavidad nasal derecha. Los restos necróticos eran detrás de la misma.
La apariencia sugirió un rinolito ya que ella había erupcionado completamente la dentición.
La tomografía computarizada mostró una masa lisa ubicada en el piso de la cavidad nasal derecha entre el cornete inferior y
tabique nasal, con una alta atenuación homogénea equivalente al de los dientes (Fig. 1).
La misa fue rodeado de tejidos blandos, consistente con la clínica y hallazgo de tejido de granulación.
El paciente se sometió a una endoscopia transnasal del orificio nasal derecho para extraer el diente supernumerario debajo anestesia general. El diente estaba recubierto por mucosa nasal pero era parcialmente visible en el piso nasal. (Figura 2)
Bibliografía: