236 – Retratamiento endodóndico en incisivo lateral con dos conductos

Indice del articulo

Es bien sabido que el éxito de la terapia endodóntica depende de la limpieza y conformación completa de los sistemas del conducto radicular, la obturación tridimensional y el sellado coronario adecuado.

Para obtener un tratamiento exitoso del conducto radicular, es esencial conocer la morfología del sistema del conducto radicular, así como sus variaciones. Se sabe que el incisivo lateral izquierdo superior muestra variaciones anatómicas.

Este informe describe un caso poco frecuente de un diente incisivo lateral maxilar con dos canales radiculares separados en una raíz pero que no presentaba ninguna anomalía morfológica de la corona. Un diente incisivo lateral maxilar exhibe con mayor frecuencia una única raíz con un solo canal. Sin embargo, hay algunos informes de casos que las describen con dos canales, tres canales e incluso cuatro canales. Muchos de estos casos se manifiestan clínicamente como geminación, fusión, concrescencia o dens invaginatus, ya que los incisivos laterales superiores a menudo se localizan en el sitio de alto riesgo embriológico. En el presente caso, no se observó ninguna de estas anormalidades (es decir, geminación, fusión, concrescencia o dens invaginatus).

La etiología probable de conductos accesorios en una sola raíz o la bifurcación es la lesión traumática de los dientes primarios. La duplicación de la raíz puede ocurrir después de la luxación intrusiva de los dientes primarios, lo que resulta en una división traumática del asa cervical y, por lo tanto, la formación de dos raíces separadas. En estos casos, se puede detectar una raíz mesial y distal en la radiografía.

Los canales no detectados son la causa del 42% de los retratamientos del conducto radicular. La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) es una técnica no invasiva para determinar la existencia de un conducto radicular adicional. Revela la verdadera naturaleza de la macroestructura tridimensional y su curvatura y angulación.

El clínico debe ser consciente de las anomalías en la morfología de la raíz. Las imágenes de CBCT son una herramienta complementaria para una mejor evaluación de los sistemas complejos del conducto radicular.


Referencia:
Aydemir S, Helvacioglu-Yigit D, Sinanoglu A, Ozel E. Retreatment of a maxillary lateral incisor with two separate root canals confirmed with cone beam computed tomography. J Clin Med Res. 2015;7(7):560–563. doi:10.14740/jocmr2154w

adminidm
adminidm
Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit am mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a od tincidunt auctor a ornare odio.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?