Paciente masculino de 24 años de edad y de sexo masculino acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica previa a la colocación de implantes.
A la evaluación de la radiografía panorámica, lo mas resaltante es la presencia de un implante localizado en zona de la pieza 13, sin embargo dicha pieza se encuentra retenida en posición ectópica y distoanguladas, en estrecha relación con las piezas 14, 15 y 16. Así mismo se aprecia una perdida de continuidad a nivel de tercio medio. (Figura 1)
En la tomografía volumétrica de haz cónico (reformación panorámica, vistas coronales y tangenciales) se evidencia que el segmento coronario esta orientado hacia la zona palatina. Así mismo se encuentra en estrecha relación en el piso y pared anterior de seno maxilar derecho además de los ápices de las piezas 14, 15 y 16. Por otro lado el ápice de esta pieza retenida se encuentra en proxima con el piso de fosa nasal de ese mismo lado. (Figura 2, Figura 3 y Figura 4)
En las reconstrucciones 3D se evidencia la pieza previamente descrita de manera ilustrativa y su repercusión frente a las estructuras óseas y dentales adyacentes. Cabe mencionar que en este caso se uso la opción de “diente segmentado” (Figura 5) el cual nos permite aislar la pieza dentaria a estudiar en relación a las demás estructuras. (Figura 6 y Figura 7)
Conclusión:
– Pieza 13 retenida en posición ectópica y distoanguladas con reabsorción radicular cervical
Paráfrasis:
El desarrollo de la reabsorción cervical indica un proceso crónico destructivo de los tejidos duros de la raíz del diente, que dan como resultado la pérdida de cemento y dentina. Los tejidos mineralizados de los dientes permanentes normalmente no se reabsorben, están protegidos en el conducto radicular por la predentina y los odontoblastos y en la superficie radicular por el precemento y los cementoblastos. Si la predentina o el precemento se mineralizan o si este último sufre una lesión mecánica, células osteoclásticas colonizarán las superficies mineralizadas y se producirá la reabsorción.
De acuerdo a su evolución, este proceso puede avanzar en periodos cortos o inclusive puede permanecer durante años sin ninguna sintomatología. A las pruebas de vitalidad responden de manera positiva en estadios iniciales y se aprecia radiográficamente la continuidad íntegra del conducto. En estadios más avanzados y a diferencia de la reabsorción dentinaria interna, la reabsorción cervical radicular se puede ver proyectada en otra zona del diente cuando hay una variación en la angulación de la radiografía.
Por lo general este tipo de patología se encuentra asociada con dientes anteriores superiores, aunque también hay reportes de piezas posteriores. El lugar donde inicia la reabsorción cervical radicular (portal de entrada) no ha sido definido ni en el periodonto ni en el hueso, pero sí está presente en el cemento adyacente al ligamento periodontal.
Bibliografía:
Enlace aquí
Enlace aquí 2
Equipo IDM