IDM - Radiografía Panorámica - idm

235 – Fractura Vertical Corono-Radicular

Paciente masculino, 48 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación tomográfico de pieza 3.6.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa a la pieza 3.6 con restauración coronaria parcial, obturación de conductos radiculares y proceso osteolítico periapical en raíz mesial.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) localizada para la pieza 3.6, en cortes axiales (Figura 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4), se aprecia trazo hipodenso compatible con fractura vertical que se extiende de la superficie mesial a la superficie distal con compromiso de la corona, furca y que se extiende hasta el tercio medio radicular de ambas raíces. Proceso osteolítico peri-radicular en raíz mesial que compromete furca, lámina dura de raíz distal y la cresta alveolar por mesial asociado a aumento de la densidad ósea circundante (osteítis condensante).

En las reconstrucciones 3D se observan con detalle la fractura corono-radicular y su extensión (Figura 5, 6 y 7).

Conclusiones:
– Pieza 3.6, fractura vertical corono-radicular asociado a proceso osteolítico

Paráfrasis
La fractura radicular vertical FRV es una lesión que se extiende longitudinalmente a lo largo de la raíz dental, comunicando conducto con periodonto. Esta fractura puede ser completa o incompleta y afectar esmalte, dentina, cemento y pulpa. Dentro los distintos tipos de fisura, a ésta corresponde el peor escenario, ya que no es restaurable protésicamente y su tratamiento de elección es la extracción.

Para establecer el diagnóstico debe hacerse una revisión clínica minuciosa, ya que no existe un patrón de signos y síntomas característicos de tales fracturas. Los dientes afectados pueden presentar un tracto sinuoso, inflamación, sensibilidad a percusión, dolor al morder y movilidad dental, siendo el sondeo irregular el signo patognomónico de FRV, caracterizado por profundidad en un solo punto y lesión radiográfica en forma de halo o gota.

A FRV se asocian múltiples factores como postes, restauraciones intracoronales, condensación lateral de gutapercha (84%), reabsorciones, contactos oclusales prematuros, bruxismo, bricomanía, traumatismos y iatrogenias. La incidencia de FRV es mayor en premolares superiores, presentándose en 23.3%, sobre todo en pacientes de edad avanzada y en órganos dentarios no vitales con tratamiento de conductos.

Referencias:
1.- Medina C, Navarro MA. Fractura radicular vertical. Revista ADM. 2015; 72 (6): 329-332. Enlace aquí

2.- Garcia S. Fracturas radiculares verticals: Diagnóstico y pronostico clínico. Kiru 2011, 8(1): 54-57. Enlace aquí

Equipo IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?