IDM - Proface pre y Post-Quirúrgico - idm

234 – Planificación Virtual para Cirugía Ortognática Bimaxilar en Paciente con Asimetría Facial

Paciente masculino de 26 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) por el Dr Samuel Allen, para planificación virtual de cirugía ortognática.

La Figura 1 muestra la radiografía panorámica pre-quirúrgica con la aparatología fija para ortodoncia bimaxilar y los pines quirúrgicos de fijación interdentarios.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) pre-quirúrgica (Figura 2) de macizo cráneo-facial se evidencia deficiencia sagital del maxilar superior, canteo del plano oclusal, discrepancia de la altura de ambas ramas caracterizada por un aumento de la longitud de la rama mandibular izquierda, desviación mandibular hacia el lado derecho, prognatismo mandibular, mordida cruzada del lado derecho y mordida abierta anterior.

Se procedió a realizar un escaneo digital intraoral de las arcadas dentarias (Figura 6) utilizando el escáner Emerald (Planmeca); superponiendo los modelos digitales al volumen tomográfico y mediante la utilización del modulo de cirugía del software Romexis 5.3 (Planmeca) se procedió a realizar la planificación quirúrgica junto al Cirujano Maxilofacial. Se realizó una osteotomía Lefort I con un avance maxilar de 5mm, descenso anterior de 2mm; así mismo se realizó una osteotomía sagital bilateral de rama, se posicionó la mandibular mas posterior y hacia la izquierda (10 mm); se planificó además una condilectomía izquierda. A los movimientos quirúrgicos virtuales se obtuvieron tres posiciones óseas (inicial, intermedia y final) (Figura 3, 4, 5, 6) de las cuales se utilizaron la intermedia y final para confeccionar los splints quirúrgicos las cuales fueron materializadas mediante una impresora 3D (Figura 7).

La tomografía volumétrica (CBCT) post-quirúrgica inmediata (Figura 8) de macizo cráneo facial y la superposición con la tomografía pre-quirúrgica (Figura 9) muestran las correcciones de las deformidades maxilofaciales concretadas en las zonas de no superposición (color gris para la posición inicial y color naranja para la posición final.

Se obtuvieron también los registros de fotografía 3D Proface (Planmeca) pre y post-quirúrgico (Figura 10), las cuales permiten realizar una valoración de los cambios faciales; a la superposición de ambas (Figura 11) se aprecia los mayores cambios faciales a nivel del tercio medio e inferior, así como la corrección de la asimetría (color azul muestra el mayor cambio facial de 10 mm a nivel del tercio inferior).

Paráfrasis
Para el manejo de las deformidades dentofaciales es indispensable un diagnóstico preciso, durante el desarrollo del preoperatorio es fundamental hacer una reproducción de los movimientos óseos hasta conseguir una adecuada estabilidad oclusal que es la llave del éxito de la cirugía. Esto último puede realizarse de la manera convencional a través de férulas oclusales quirúrgicas con los protocolos de planificación guiados virtualmente.

Gracias al diseño y manufactura de estas guías mediante técnicas de inyección ha sido posible eliminar las alteraciones y los errores que pueden cometerse durante la confección manual de las mismas.
Las férulas oclusales quirúrgicas intermedias constituyen el sistema de transferencia universal que toma como referencia el componente oclusal para reposicionar los segmentos óseos osteotomizados del maxilar y la mandíbula, este sistema incluye errores que deberán ser corregidos durante la cirugía y dejan en manos del equipo quirúrgico el control y el posicionamiento de los cóndilos mandibulares que pueden condicionar el correcto posicionamiento del fragmento maxilar.

La utilidad de la planificación tridimensional (3D) ha sido ampliamente comprobada, ya que aporta grandes ventajas con respecto a los métodos tradicionales de planificación de los casos de cirugía ortognática, siendo el origen de uno de los grandes cambios que representa la evolución en el campo de la cirugía maxilofacial. La planificación 3D nos permite previsualizar con un control preciso los movimientos del maxilar y la mandíbula sin pasar por alto la posición condilar.

Referencias:
1.- Picco M, Sánchez A. Planeación virtual para cirugía ortognática en una paciente con deformidad dentofacial clase III, guiada mediante plantillas de corte para maxilar, placas personalizadas de avance y eliminación de guías quirúrgicas oclusales Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial 2018;14 (1): 49-56. Disponible en: Enlace aquí
2.- Park SY, Hwang DS, Song JM, Kim UK. Comparison of time and cost between conventional surgical planning and virtual surgical planning in orthognathic surgery in Korea. Maxillofac Plast Reconstr Surg. 2019;41(1):35. Disponible en: Enlace aquí

Equipo IDM

adminidm
adminidm
Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit am mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a od tincidunt auctor a ornare odio.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?