Paciente femenino de 50 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica general debido a que se realizara un tratamiento de rehabilitación integral.
En la radiografía panorámica se evidencia una reabsorción ósea alveolar moderada generalizada, alambre de contención en sector dentario anteroinferior, múltiples restauraciones, coronas protésicas y materiales de obturación. Siendo lo mas resaltante una imagen radiopaca de limites parcialmente definidos, proyectado sobre el hueso alveolar y zona apical del maxila superior, que se extiende desde la pieza 16 hasta la 27. (Figura 1)
Posteriormente en la evaluación mediante la tomografía volumétrica de haz cónico, se observo que en la reformación panorámica no se evidencia la imagen previamente descrita (Figura 2), lo cual nos indica que esa imagen fue una proyección en la radiografía panorámica. En las reconstrucciones multiplanares evidenciamos que dicha imagen pertenecía a una exostosis óseas a nivel del paladar, la cual no repercute de manera significativa en las estructuras óseas ni dentarias. (Figura 3, Figura 4 y Figura 5)
En las reconstrucciones 3D se evidencia de manera ilustrativa esta alteración a nivel del paladar duro. (Figura 6 y Figura 7).
Conclusión:
– Exostosis ósea palatina – (Torus palatino)
Paráfrasis:
Los torus palatinos: se presentan como un crecimiento hacia el exterior ubicado en la línea media del paladar y pueden tomar diversas formas como planos, fusiformes, nodular o lobular. Su mucosa se encuentra intacta, aunque en ocasiones se le pude observar pálida. Si se traumatiza esta mucosa, se ulcera con facilidad y tarda en cicatrizar.
El tamaño de la protuberancia puede variar, oscilan desde aquellos que solo se detectan a través de la palpación hasta los que ocupan todo el paladar interfiriendo con la fonación.
Su ubicación puede variar, aunque frecuentemente se observan en la parte central de la línea media, también pueden confinarse a la región anterior o la parte posterior del paladar y en algunos casos puede verse tomada toda la línea media desde la fosa palatina anterior hasta la terminación del paladar duro (Stafne, 1987). Su crecimiento es lento hasta la tercera década de la vida para luego estabilizarse.
En muchas ocasiones los torus se han podido confundir con formaciones de abscesos, neoplasias de origen óseo, vascular y de glándulas salivales
Bibliografía:
1. Enlace aquí
2. Enlace aquí
Equipo IDM