IDM - Vistas Axiales - idm

230 – Piezas Retenidas en Rama Mandibular

Paciente de sexo femenino de 56 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica por motivo de colocación de implantes.

A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia que los mas resaltante es el hallazgo de dos piezas dentarias retenidas en posición vertical en la rama mandibular de lado derecho e izquierdo. (Figura 1)
En la tomografía volumétrica de haz cónico se evidencio que dichas piezas están equidistantes en relación a ambas tablas óseas (vestibular y lingual). Así mismo se confirma su posición vertical, tiendo el segmento coronario próximo a la escotadura sigmoidea. Siendo el ápice de la pieza de lado izquierdo próximo al conducto dentario inferior. (Figura 2 y Figura 3)
Finalmente observamos que en las reconstrucciones 3D, se puede ver de manera ilustrativa la ubicación, disposición y la repercusión de las piezas retenidas en relación a las estructuras óseas adyacentes. (Figura 4, Figura 5 y Figura 6).

Conclusión Imagenológica:
– Piezas retenidas en rama mandibular.

Paráfrasis:
La hiperodoncia o dientes supernumerarios corresponde a una anomalía del desarrollo dental de número, en donde se presentan uno o más dientes o estructuras odontogénicas adicionales a los 20 y 32 dientes de la serie normal de dentición primaria y permanente, respectivamente.
La etiología de los dientes supernumerarios aún no está del todo clara y aunque en la literatura se presentan distintas teorías, la más aceptada se refiere a una actividad excesiva de la lámina dental durante etapas iniciales del desarrollo, en donde algunas vías de señalización molecular encargadas del control de estas etapas podrían alterarse y propiciar la formación de dientes supernumerarios.
También se ha asociado la presencia de dientes supernumerarios con algunos síndromes tales como la displasia cleidocranial, síndrome de Gardner y fisura labiopalatina; además de la interacción de factores genéticos, epigenéticos y ambientales. Pueden presentarse de forma única o múltiple, unilateral o bilateral y en cualquier lugar del arco dentario maxilar o mandibular, siendo más común en dentición permanente que primaria y más frecuentes en hombres que en mujeres.
Los dientes supernumerarios se pueden clasificar de acuerdo a su posición en mesiodens, paramolares, parapremolares y cuartos molares, y de acuerdo a su forma en suplementarios o eumórficos y rudimentarios o dismórficos, pudiendo estos últimos ser de tipo cónico, tuberculado, molariforme y odontoma.

Bibliografía:
1.- Enlace aquí
2.- Enlace aquí

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?