Las glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen saliva para humedecer la boca, ayudar a la digestión y ayudar a proteger los dientes de las caries.
La sialolitiasis es la formación de cálculos dentro de la glándula salival o los conductos que drenan la glándula salival, y es la enfermedad más común de las glándulas salivales, que afecta a 12 de cada 1000 de la población adulta. Los hombres se ven mucho más afectados que las mujeres y los niños rara vez se ven afectados. La localización más común es la glándula submandibular donde se encuentran el 92% de los cálculos, los conductos se ven afectados con mayor frecuencia que el parénquima. La glándula parótida se ve afectada en el 6% de los casos, mientras que la glándula sublingual se ve afectada en el 2% de los casos y las glándulas salivales menores en otro 2%.
La sialolitiasis submandibular es más común ya que su saliva es más alcalina, tiene un aumento de la concentración de calcio y fosfato presentando un contenido mucoso más alto que la saliva de las glándulas parótidas y sublinguales. Además, el conducto submandibular es más largo y la glándula tiene un flujo antigravedad. Cabe señalar que la formación de cálculos en las glándulas salivales no está asociada con anormalidades sistémicas del metabolismo del calcio. Los estudios de electrolitos y hormona paratiroidea en pacientes con sialolitiasis tampoco han mostrado anormalidades. La gota es el único trastorno sistémico que predispone a la formación de cálculos en las glándulas salivales, aunque en la gota los cálculos están compuestos predominantemente por ácido úrico. La obstrucción a largo plazo en ausencia de infección puede conducir a la atrofia de la glándula con la consiguiente falta de función secretora y, en última instancia, fibrosis.
Los estudios de imagen son muy útiles en el diagnóstico de sialolitiasis, se puede realizar una radiografía lateral u oclusal estricta para localizar las calcificaciones; cuando radiográficamente no es posible encontrar cálculos y clínicamente existe signos de obstrucción se considera la sialografía, como un examen adicional, el cual es visible radiolúcidamente ya que el contraste se observa como un borde delgado radiopaco por lo que probablemente se trate de un pólipo o una neoplasia del conducto salival. La ecografía es generalmente útil en la evaluación de pacientes con sialolitiasis radiopaca o radiolúcida.
Las opciones de tratamiento disponibles para la sialolitiasis incluyen manejo conservador, manejo quirúrgico y terapia no invasiva usando litotricia intracorporal controlada endoscópicamente. El tratamiento conservador generalmente se prescribe para pacientes con cálculos pequeños. El paciente debe estar bien hidratado y el médico aplicará calor tibio húmedo con masaje de glándulas, mientras que los sialogogos se usan para promover la producción de saliva que luego puede eliminar la piedra del conducto. Se deben recetar antibióticos ya que la infección es casi siempre segura. También se recomienda la apertura quirúrgica del conducto para la extracción de cálculos. Esto implica un abordaje transoral donde se realiza una incisión directamente sobre el cálculo. Aquí se debe tener cuidado para evitar traumatizar el nervio lingual que se encuentra profundamente en estrecha asociación con el conducto submandibular.
Figura 1: Sialograma convencional que muestra un defecto de llenado de forma ovalada (debido al cálculo) que obstruye casi toda la luz del conducto izquierdo de Wharton. El conducto de Wharton está dilatado proximal a la obstrucción (imagen original)
Figura 2: Ultrasonido submandibular izquierdo que muestra una masa ovalada brillante (m) de forma ovalada que proyecta sombras acústicas posteriores en el conducto izquierdo de Wharton rodeado de líquido anecoico (saliva). (imagen original)
Figura 3: a) imagen de sialoradiografía mediante RM (Sialoendoscopia virtual 3D) de un hombre de 18 años con cálculos en los conductos izquierdos de Wharton. (b) imágenes en 3D que muestran la presencia de un cálculo salival en los conductos principales (flecha) y la expansión del conducto principal cerca del orificio de la glándula submandibular izquierda. (c) Vista endoscópica de RM virtual que muestra el cálculo cerca del orificio del conducto de la glándula submandibular izquierda (punta de flecha), la expansión y la bifurcación de los conductos principales (flechas).
Referencia:
- Aiyekomogbon JO, Babatunde LB, Salam AJ. Submandibular sialolithiasis: The roles of radiology in its diagnosis and treatment. Ann Afr Med. 2018;17(4):221–224.
Equipo Investigación IDM