IDM - Radiografía panorámica - idm

229 – Osteomielitis mandibular de lado derecho

Paciente de sexo masculino de 18 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación de la pieza 45 a consecuencia de dolor y evaluación luego de la realización de tratamiento de conducto.

A la evaluación de la radiografía panorámica, se evidencia un apiñamiento dentario del sector anterior, terceras molares retenidas/impactadas y ausencia de la pieza 48. Siendo lo mas resaltante una imagen radiolúcida de limites difusos en zona mandibular de lado derecho, próximo al ápice de la pieza 45 y aumento de la densidad ósea circundante. (Figura 1)
En la evaluación mediante la tomografía localizada se observa que la imagen previamente descrita tie ne una forma redondeada, comprometiendo ambas tablas óseas a predominio de la tabla vestibular. También se confirma el compromiso por parte del ápice y conducto de la pieza 45 así como la presencia de una leve reacción periostal en zona vestibular. (Figura 2, Figura 3 y Figura 4)
En las reconstrucciones 3D se evidencia de manera ilustrativa lo previamente descrito. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)


Conclusión:
– Osteomielitis mandibular de lado derecho


Paráfrasis:
La osteomielitis es una infección del hueso que tiende a afectar la corteza adyacente, el periostio y los tejidos blandos. La osteomielitis de la mandíbula se limita a la mandíbula en la mayoría de los casos, muy probablemente debido a la compleja anatomía y la pobre vascularización de este hueso en contraste con el maxilar, que se caracteriza por una rica vascularización y una placa cortical delgada.

El proceso inflamatorio incluye necrosis de tejidos mineralizados y de médula, reabsorción, esclerosis e hiperplasia; El desbridamiento quirúrgico además de la terapia con antibióticos es necesario para la cura.

La osteomielitis ha mostrado una disminución en la prevalencia, que se ha atribuido al uso generalizado de antibióticos y a una mejor salud bucal. Sin embargo, se sabe que esta infección ocurre en pacientes inmunocomprometidos y generalmente es causada por la inoculación de microorganismos en las mandíbulas como resultado de un trauma, un procedimiento quirúrgico, una infección dental o un fármaco quimioterapéutico.
Algunas condiciones predispuestas también favorecen la instalación de esta infección como: diabetes, anemia, leucemia, malnutrición, osteoporosis, enfermedad de Paget, displasia cemento-ósea, disosteoesclerosis, osteopetrosis, fluorosis y alcoholismo.


La osteomielitis se clasifica en tres tipos: osteomielitis Supurativa (aguda y crónica), osteomielitis crónica esclerosante (difusa y focal) y osteomielitis periostitis proliferativa.

Bibliografía:
1. Enlace aquí
2. Enlace aquí

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?