IDM - Reconstrucción 3D - idm

227 – Rinosinusitis Fúngica no Odontogénica

Paciente masculino de 65 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM para evaluación tomográfica y a descartar presencia de sinusitis maxilar odontogénica.

A la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia opacificación del seno maxilar derecho y engrosamiento de la línea innominada-“U del malar”- piezas 17 y 15 con coronas protésicas pilares de puente con engrosamiento periodontal y no se aprecia procesos osoteolíticos periapicales.
A la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3), sagitales (Figura 4) y transaxiales (Figura 5) se aprecia contenido isodenso en seno maxilar derecho con engrosamiento de las paredes óseas anterior, posterior y del piso sinusal; pérdida parcial de la pared medial, del cornete medio, inferior y del proceso uncinado; así mismo se aprecia compromiso del complejo osteo-meatal con obliteración del ostium e infundíbulo y contenido isodenso en fosa nasal derecho.

En las reconstrucciones 3D (Figura 6) se aprecia de manera gráfica el proceso en el seno maxilar derecho y el compromiso en la zona de la fosa nasal.
Al estudio histopatológico se determinó la presencia de tejido inflamatorio por presencia de hongos.

Conclusión:
– Signos tomográficos compatibles con Rinosinusitis Maxilar Crónica Fúngica no Odontogénica.

Paráfrasis:
La rinosinusitis fúngica es una infección cuya incidencia se desconoce, sin embargo, existen factores de predisposición como el uso mayor de inmunodepresores en terapias combinadas contra el cáncer o para evitar el rechazo en trasplante de órganos, el proceso de Sida u otros síndromes de inmunodeficiencia, el uso excesivo de antibióticos, etc.
Se distinguen 3 formas clínicas: a) Sinusitis fúngica alérgica, en la que el hongo coloniza el seno del individuo atópico y desencadena una respuesta inmunitaria; b) Sinusitis crónica no invasiva (micetoma), sin invasión de la mucosa y con pocos síntomas y c) Sinusitis crónica/aguda fúngica invasiva fulminante, caracterizada por invasión de la mucosa rinosinusal y otras estructuras, suele dar en individuos inmunodeprimidos.
Clínicamente se manifiesta como sinusitis maxilar crónica unilateral, resistente al tratamiento médico convencional, con rinorrea purulenta seromucosa.
La tomografía axial computarizada es importante en el diagnóstico, aunque la bola fúngica sólo representa la mitad de los casos de la ocupación aislada del seno maxilar. El hallazgo más común en la tomografía Computarizada es la ocupación heterogénea total o parcial del seno con engrosamiento de las paredes, siendo frecuentes las microcalcifcaciones o densidades metálicas, haciendo de esto un criterio diagnóstico de la bola fúngica.

Referencias:
1.- Guerrero V, et al. Sinusitis fungica cronica invasiva del seno maxilar por aspergillus. REVISTA PORTUGUESA DE OTORRINOLARINGOLOGIA E CIRURGIA CÉRVICO-FACIAL 2008; 46(2): 115-8.

2.- Crisci C. Las sinusitis micóticas presentan un difícil diagnóstico clínico y microbiológico. Revista de la Sociedad Iberoamemricana de información científica 2010; 5(3):1-2.
Enlace aquí 

Autor: C.D Esp. Alberto Cueva

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?