Paciente de 29 años acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica de los incisivos centrales.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia una neumatización alveolar de ambos senos maxilares y engrosamiento de la mucosa basal de ambos senos, Disminución de la longitud radicular de todas las piezas y ausencia de la pieza 16, 25 36 y 46. (Figura 1)
En la tomografía volumétrica de haz cónico localizada se aprecia, que la pieza 11 presenta cálculos pulpares (pulpolitos) así como una falta del cierre apical. En la pieza 21 al igual que su contraparte, se observan cálculos pulpares y falta de cierre apical sin embargo lo mas resaltante es el ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal en zona apical lo que nos indica un posible proceso osteolítico en formación. (Figura 2, Figura 3 y Figura 4 )
En las reconstrucciones 3D se evidencia las caracteristicas y morfológica de las estructuras dentarias previamente descritas de manera ilustrativa (Figura 5,Ffigura 6 y figura 7).
Conclusión:
- Rizogénesis incompleta (Seudo-infantilismo pulpar)
Paráfrasis:
Cuando un diente permanente inmaduro se ve afectado a nivel pulpar/periapical por un traumatismo dental, el tratamiento se presenta como un desafío para el endodoncista. La mayoría de los traumatismos dentales se producen en el grupo de edad comprendido entre los 7 y 10 años, cuando aún la raíz no alcanzó su desarrollo completo.
Los dientes permanentes jóvenes sin pulpa vital a menudo tienen paredes delgadas y frágiles, por lo que es difícil lograr la instrumentación eficiente y obtener el sellado apical adecuado. Adicionalmente, las paredes delgadas del conducto radicular pueden predisponer estos dientes a fracturas.
La revascularización es un tratamiento regenerativo alternativo, basado en tratar dientes inmaduros con pulpa necrótica por caries o por trauma que permite el desarrollo radicular y la deposición de tejido duro en el conducto. Se basa en el concepto de que las células madre vitales que pueden sobrevivir a la necrosis pulpar son capaces de diferenciarse en odontoblastos secundarios y contribuir a la conformación del tejido radicular
Bibliografía:
Equipo Investigación IDM