224 – Osteoma en seno maxilar

Se realiza una interconsulta para evaluación tomográfica de un paciente femenino de 36 años, por hallazgo de una “masa ósea” dentro del seno maxilar.

En la reformación panorámica del maxilar superior (Figura 1) se aprecia neumatización alveolar de ambos senos maxilares con presencia de una imagen hiperdensa en el antro maxilar izquierdo. Además, se aprecia múltiples restauraciones y ausencia de piezas dentarias.

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes multiplanares (Figura 2), axiales (Figura 3), se observa imagen hiperdensa de densidad de hueso cortical, forma irregular, límites definidos, de apariencia “pediculada” en contacto con el contorno de las paredes anterior y posterior del seno maxilar izquierdo. Presenta una dimensión de 15.65×9.54mm y de un volumen de 0.765cm3 (Figura 4).

En las reconstrucciones 3D se observa la masa ósea de manera gráfica dentro del seno maxilar izquierda (Figura 5 y 6).

Conclusión: Signos tomográficos sugerente de Osteoma en seno maxilar

 Paráfrasis   

El osteoma es el tumor benigno más frecuente de los senos paranasales, de crecimiento lento, que se caracterizan por la proliferación de hueso compacto o esponjoso. La incidencia varía entre un 1-3%, siendo el patrón de edad variable y con cierta predisposición por el sexo masculino en una relación 1,5-2:1. La etiología sigue siendo desconocida, aunque se postulan 3 teorías: osteogénica, infecciosa o traumática. También puede ocurrir en pacientes con enfermedades genéticas como el síndrome de Gardner o la poliposis adenomatosa familiar. En cuanto a la localización, aparecen en la superficie de la bóveda craneal, la mandíbula, los senos paranasales y la órbita. Dentro de las cavidades sinusales, la mayoría se encuentran en el seno frontal (58-68%), seguidos del etmoidal, maxilar y esfenoidal.

La mayoría de los osteomas son asintomáticos, siendo diagnosticados de forma casual tras el estudio radiológico, de los cuales de un 4 a un 10% van a generar clínica, que dependerá de la localización, pudiendo causar inflamación, asimetría facial y obstrucción del tracto nasofrontal o a nivel nasal. 

El diagnóstico se establece con la combinación de historia clínica, exploración física, endoscopia y estudios de imagen. Entre los auxiliares diagnósticos, la tomografía computada constituye el método diagnóstico de elección al permitir la estimación precisa del tamaño, localización y complicaciones asociadas con el osteoma que, como en este caso, se observa como una lesión ocupativa de densidad ósea, bordes bien definidos y que no realza con la infusión de contraste. Asimismo, la resonancia magnética ha demostrado su utilidad en el diagnóstico diferencial de mucocele concomitante y en los casos de invasión intracraneal y orbitaria

Referencias:

  1. Hernández-Vila Cristina, Manzano-Solo de Zaldívar Damián, Villanueva-Alcojol Laura, González-Ballester David, Rubio-Correa Isidoro, Moreno-Sánchez Manuel. Osteoma del seno maxilar con invasión intraorbitaria. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac  [Internet]. 2014  Jun [citado  2019  Oct  25] ;  36( 2 ): 90-92.
    Enlace aquí
  2. Santana Alvarez Jorge. Osteoma del seno maxilar. A propósito de un caso en 10 años. AMC  [Internet]. 2001  Jun [citado  2019  Oct  25] ;  5( 3 ).
    Enlace aquí

Equipo Investigación IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?