Paciente masculino de 48 años acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación postquirúrgico de lesión benigna de origen odontogénico (Amelobalstoma).
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia una imagen radiolúcida de limites parcialmente definidos, localizado en zona parasinfisiaria y parte del cuerpo mandibular de lado derecho, también se evidencia un leve aumento de la densidad ósea circundante, borramiento de las corticales del conducto dentario inferior, agujero mentoniano y lamina de dura de las piezas 43, 44 y 45, las cuales a su vez presentan material de obturación de conductos. (Figura 1)
A la evaluación de la tomografía volumétrica de haz cónico (Figura 2, Figura 3 y Figura 4) se evidencia que dicha lesión se extiende desde la pieza 41 hasta mesial de la pieza 47, una disminución de la densidad ósea en su configuración interna, así mismo se observa un leve desplazamiento hacia el reborde basal del conducto dentario inferior, expansión de ambas tablas óseas (a predomino de la tabla ósea vestibular). Así mismo se visualiza una imagen hipodensa de forma redondeada dentro de la lesión (enfisema) a consecuencia de la manipulación en zona de la tabla ósea vestibular (perdida de continuidad).
En las reconstrucciones 3D, se evidencia de manera ilustrativa la lesión previamente descrita, así como el estado en que se encuentra y el efeto causante en las estructuras óseas y dentarias adyacentes. (Figura 5, Figura 6 y figura 7)
Conclusión:
- Lesión benigna (ameloblastoma) manipulada.
Paráfrasis::
El ameloblastoma es un tumor odontogénico de estirpe epitelial. Aunque se clasifica como una tumoración benigna, suele ser localmente agresiva presentando elevada invasión local, con gran tendencia a la recidiva y con posibilidad metastásica ocasional.
Se manifiesta preferentemente durante la tercera, cuarta y quinta décadas de la vida, sin predilección por razón de sexo, aunque puede darse en cualquier grupo de edad, incluidos los niños. La mayoría de los ameloblastomas se encuentran sobre todo en mandíbula (al nivel del ángulo y rama).
En el tratamiento se debe valorar su tipología clínica (sólido, multiquístico, uniquístico, mixto o periférico), su localización y el tamaño del tumor, así como la edad y las condiciones clínicas del paciente.
Bibliografía:
Equipo de Investigación IDM