Se realiza una interconsulta al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM (Sede Miraflores) de la tomografía de un paciente masculino de 16 años de edad quien presenta aumento de volumen y dolor submandibular en piso de boca del lado derecho exacerbado ante la ingesta de alimentos.
En la reformación panorámica (Figura 1) se observa aparatología fija para ortodoncia bimaxilar e impactación de las terceras molares inferiores.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes multiplanares (Figura 2), y transaxiales(Figura 3 y 4), se aprecia una imagen hiperdensa de un tamaño de 5.12 x 17.22 x 7.79 mm, densidad cálcica, límites definidos y forma irregular localizado en tejido blando de piso de boca del lado derecho, próximo a tabla osea lingual y a nivel de piezas 42 a pieza 46.
En las reconstrucciones 3D se aprecia de manera gráfica la presencia de la calcificación, su forma irregular y su proximidad a la tabla ósea lingual (Figura 5 y 6).
Conclusión: Signos tomográficos compatible con Sialolito en conducto de Wharton de la glándula submandibular del lado derecho.
Paráfrasis
La sialolitiasis es una entidad patológica que consta de la obstrucción mecánica de la glándula salival o de su conducto excretor por formación de cálculos o sialolitos en el parénquima de los mismos, secundariamente puede producirse infección de la misma dando un cuadro se sialolitiasis crónica.
La sialolitiasis corresponde al 30% de la patología salival y afecta principalmente a las glándulas submaxilares (83 a 94%), seguida por la parótida (4 a 10%) y las sublinguales (1 a 7%). Este proceso se presenta principalmente sobre los 40 años de edad, aunque también puede encontrarse precozmente en la adolescencia o en la vejez.
Los cálculos son más frecuentes en las glándulas submaxilares o en su conducto, debido a la viscosidad de la saliva mucosa por mayor concentración de sales de calcio, pH más alcalino y posición antigravitacional de la glándula y el conducto, que es al mismo tiempo angosto y tortuoso.
Los primeros síntomas producidos por los sialolitos son: inflamación del conducto y su orificio de salida; abultamiento de la glándula antes y durante las comidas a causa de la estenosis, sensibilidad marcada y dolor de tipo cólico, que es más intenso cuando el cálculo se halla en el conducto que en el interior de la glándula.
Los estudios de imagenología son muy útiles para el diagnóstico de un sialolito. Para visualizar cuerpos calcificados en el conducto submandibular, la mejor imagen es una radiografía oclusal mandibular. Otros métodos de diagnóstico tradicionales incluyen una sialografía, ultrasonido, tomografía computarizada, sialoendoscopia y gammagrafía.
Referencias:
- Rebolledo Cobos M, Carbonell Muñoz Z, Díaz Caballero A. Sialolitos en conductos y glándulas salivales. Revisión de literature. Av. Odontoestomatol 2009; 25 (6): 311-317.
Enlace aquí - Rivera J, Castillo G. Sialolito submandibular. Reporte de un caso. Revista ADM 2015; 72 (5): 255-258.
Enlace aquí
Equipo de Investigación IDM