218 – Reconstrucción de ATM con injerto autólogo

Paciente femenino de 21 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para por control tomográfico post quirúrgico de reconstrucción de ATM.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa presencia de injerto óseo en zona condilar derecha asociado a tornillos de fijación quirúrgicas, además se aprecia placas y tornillos quirúrgicos en zona nasomaxilar, cuerpo, sínfisis y región para-sinfisiaria mandibular con presencia de aparatología fija para ortodoncia bimaxilar.

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3), sagitales (Figura 4), y de ATM (Figuras 5),  se observa ausencia de cóndilo y parte de la rama mandibular derecha por secuela posquirúrgica; en su lugar se aprecia la presencia de injerto óseo localizado en rama mandibular derecha que se extiende de zona de ángulo mandibular hasta la región condilar con presencia de cinco tornillos de fijación a la zona de hueso mandibular remanente. Se aprecia además la elongación de la apófisis coronoides del lado derecho y presencia de facetamiento severo con esclerosis subcondral del cóndilo mandibular izquierdo.

En las reconstrucciones 3D se observan con detalle la presencia del injerto óseo en la región condilar y de la rama derecha con los tornillos de fijación quirúrgicos  (Figura 6).

Conclusiones:   

  • Signos tomográficos compatibles con injerto óseo autólogo de cóndilo mandibular derecho.

Paráfrasis 

Las intervenciones quirúrgicas sobre la articulación témporomandibular tienen dos objetivos principales: restaurar la anatomía normal de la articulación y descomprimir las estructuras articulares. Ambos requerimientos deben conllevar una situación clínica de ausencia de dolor y recuperación de la función articular. Estos objetivos finales deben estar muy presentes a la hora de plantear una opción reconstructiva de la ATM.

En la literatura médica encontramos numerosas publicaciones que determinan las ventajas de reconstruir los defectos óseos mediante injertos autólogos. En la reconstrucción de la ATM se han utilizado varios tipos de injertos autógenos: costocondral, esternoclavicular, peroneo, tibial, cresta ilíaca, calota craneal, o metatarsiano. Sin duda, el más utilizado tradicionalmente por los cirujanos orales y maxilofaciales ha sido el injerto costocondral.

En la actualidad no existen dudas sobre los excelentes resultados que se obtienen con injertos autólogos en reconstrucción de ATM. Sin embargo, se ha descrito que la incidencia de dolor y especialmente recidiva de anquilosis y complicaciones, es mayor en aquellos pacientes que han sido sometidos a múltiples cirugías articulares previamente.  Según algunos autores, el reemplazamiento total de las estructuras de la ATM por determinadas prótesis aloplásticas parece producir mejores resultados en estos casos multioperados que presentan necrosis avascular del segmento condilar. Sin embargo, otros autores proponen un abordaje escalonado utilizando tejidos autólogos como técnica reconstructiva definitiva.

Referencias:

  1. García-Rozado González A.. Reconstrucción de la articulación temporomandibular: injertos autólogos. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac  [Internet]. 2005  Feb [citado  2019  Sep  11] ;  27( 1 ): 15-28. Disponible en:
    Enlace aquí.
  2. Gonzales E, Hernandez A. Reemplazo temporomandibular. ¿Autógeno o aloplástico? Revisión de la literatura. Revista ADM 2007; LXIV(6): 244-249. Disponible en:
    Enlace aquí


Equipo de Investigación IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?