215 – Definición, etiología y diagnóstico de la sinusitis maxilar odontogénica

Indice del articulo

Definición
La sinusitis maxilar de origen odontogénico o dental, también conocida como sinusitis crónica de maxilar de origen dental, o sinusitis maxilar odontogénica, es una enfermedad relativamente conocida en contextos dentales, otorrinolaringológicos y alérgicos. Cualquier enfermedad que surja de estructuras dentales o dentoalveolares podría afectar a la membrana de Schneider, dando lugar a diversas presentaciones de enfermedades patológicas en el seno maxilar. La incidencia varia de un 10 a 40 %, de las cuales un 16 a 60 % son secundarias a un proceso infeccioso periapical de origen dental. El diagnóstico exacto y preciso de origen odontogénico es necesario para evitar la administración a largo plazo de medicamentos inapropiados o un manejo quirúrgico innecesario.

Anatomía del Seno Maxilar y su relación con las piezas dentarias

Los primero y segundo molares están cerca de la pared inferior del seno maxilar, seguido de los dientes premolares en menor medida  los caninos. El ostium se encuentra en la parte superior de la pared medial y tiene un promedio de 2.4 mm de diámetro, la apertura efectiva del ostium puede reducirse mediante la proyección del proceso de uncinate, que es una extensión del cornete inferior y los tejidos blandos circundantes.

La pared ósea que separa el seno maxilar de las raíces dentales varía, desde una pérdida completa en la cual las raíces están cubiertas solo por membrana de Schneider hasta un grosor de más de 12 mm. La distancia media entre el molar superior y las raíces premolares y el seno maxilar es de 1.97 mm, lo que sugiere que las puntas de las raíces podrían proyectarse en el piso del seno, causando pequeñas elevaciones o prominencias a lo largo de la membrana sinusal.

Etiología

Una variedad de enfermedades odontogénicas involucran el seno maxilar, desde el revestimiento del seno hasta los senos. La causa más común es la relacionada con la extracción de dientes, junto con otras lesiones dentoalveolares que incluyen quistes dentígeros, lesiones radiculares, dientes impactados, e infecciones radiculares de molares por causas endodonticas, periodontales o ambas y hasta causas iatrogenicas  como la elevación del piso del seno maxilar inferior después de los procedimientos de injerto óseo, la perforación del piso sinusal o la mala colocación durante la instalación de implantes dentales, materiales de obturación endodónticos extruidos, los cuerpos extraños presentes después de la apicectomía y la extracción quirúrgica de un tercer molar impactado. La región molar tiene una frecuencia de afectación del 47,68%, seguida del primer molar (22,51%), el tercer molar (17,21%) y el segundo molar (3,97%). La región premolar está involucrada en el 5,96%, seguida del canino en el 0,66%.

Diagnóstico

Las características clínicas más frecuentes se pueden dividir en síntomas dentales y sinonasales. Los síntomas dentales, incluyen  dolor dental o en zona de extracción,  hipersensibilidad, no se identifican fácilmente. Los síntomas sinonasales representativos son dolor unilateral de la mejilla con obstrucción nasal, rinorrea purulenta, mal olor, mal sabor, dolor de cabeza, sensibilidad anterior del maxilar superior y goteo posnasal.

Complementando a los sintomes es necesario realizar una exploracion con examenes por imágenes, desde una radiografìa periapical, radiografìa panoramica  y radiografìa de Waters donde se muestre la discontinuidad del piso y la opacificación del seno maxilar hasta afectado hasta la endoscopia  o tomografìa computarizada para valorar la extensión y el origen real de la infección. Es importante tambièn diagnosticar una problable comunicación bucosinusal post extracción dental para un adecuado tratamiento.

La incidencia de Sinusitis Maxilar Odontogénica es mucho más alta de lo que se informó en algunos antecedentes,. Aunque la etiopatogenia exacta aún es incierta, se sabe que las causas comunes son infecciones dentales e iatrogénicas. Un seno maxilar infectado con comunicación a los elementos dentales de origen puede demostrar la formación de materia purulenta y debe comprobarse primero. Las investigaciones endoscópicas y radiológicas tempranas realizadas por otorrinolaringólogos deben ser seguidas por dentistas con diagnósticos intraorales realizados con vistas panorámicas, de Water y tomografìa computarizada.

Figura 1: Representación esquemática coronal de los dientes maxilares posteriores con el complejo sinonasal. La actividad de aclaramiento mucociliar normal a través del seno maxilar a la unidad osteo-meatal se muestra como flechas, los pólipos antrocoanal representativos en las paredes del seno superior y medial aparecen oscuros, y los pólipos etmoidales aparecen como asteriscos grises (a). La unidad osteo-meatal que muestra las conchas nasales media e inferior, el proceso de uncinate y la bulla ethmoidale (b).

Figura 2: Dibujo esquemático de la descomposición de la función del aclaramiento mucociliar  debido a una infección odontogénica. La barrera mucosa epitelial desregulada se amplía según la gravedad y la duración de la infección.

Figura 3: La fístula oronasal crónica después de la extracción del segundo molar con varios puntos de reabsorción ósea alveolar indica sinusitis maxilar odontogénica. Vistas panorámicas preoperatorias (a), de Water (b), TC coronal (c) y TC axial (d)

Figura 4: Un caso de sinusitis maxilar odontogénica que se origina en un diente que tiene un quiste enorme en el seno maxilar derecho. Vista panorámica preoperatoria (a), vista de Water (b), vista de TC coronal que muestra una masa quística expansible ósea con obstrucción del ostium (c) y vista de TC axial que muestra la masa expansiva posterior (d)

Figura 5: Un caso representativo de sinusitis maxilar odontogénica originada por una lesión apical en el segundo molar superior derecho. Vistas panorámicas preoperatorias (a), de Water (b), de TC de haz de cono axial (c) y de TC de haz de cono de corona (d)

Figura 6: Pansinusitis en ambos senos paranasales que se originan a partir de la infección de la raíz del primer molar derecho. Vista panorámica preoperatoria (a), vista de Water(b), vista axial de la TC que muestra la sinusitis de ambos senos maxilares (c), vista coronal de la TC que muestra una sinusitis completa, incluidos los senos etmoidales y frontales (d), y una vista sagital de la TC que muestra afectación de la lesión patológica radicular del primer molar derecho (e)

Referencia:

Kim SM. Definition and management of odontogenic maxillary sinusitis. Maxillofac Plast Reconstr Surg. 2019;41(1):13. Published 2019 Mar 29. doi:10.1186/s40902-019-0196-2

Equipo de Investigación IDM

C.D. Luis Alberto Cueva
C.D. Luis Alberto Cueva
Cirujano Dentista titulado de la Universidad Particular de San Martín de Porras. Miembro del Staff del Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM). Miembro del Colegio Odontológico del Perú. Cirujano Dentista en el Ministerio de Salud (MINSA). Autor del Artículo Científico en Colonización Microbiana de la cavidad bucal en Neonatos nacidos en el Instituto Nacional materno Perinatal, así como los factores que la condicionan. Rev. Peru. Investig. Matern. Perinatal. 2014; 3 (1): 8-12. Idioma Portugués cursado en el Centro Cultural Brasil - Perú CCBP.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?