214 – Supernumerario con aumento del saco pericorornario

Paciente pediátrico de sexo masculino acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica.

En la radiografía panorámica observamos las estructuras óseas de características conservadas, leve apiñamiento dentario del sector anterior y aparente falta de espacio para la correcta erupción de las piezas permanentes. (Figura 1)

A la evaluación de la tomografía volumétricas de haz cónico se evidencio la presencia de una pieza  supernumeraria localizada en el paladar duro y en posición vertical, próxima a las piezas 13 y 12. Así mismo el segmento coronario se encuentra orientado hacia el piso de fosa nasal de lado derecho, presentando un aumento de saco pericorornario. (Figura 2 y Figura 3)

En las reconstrucciones 3D se muestra de manera ilustrativa la pieza dentaria supernumeraria previamente descrita así como su localización y repercusión con las estructuras adyacentes. (Figura 4, Figura 5 y Figura 6)

Conclusión:

  • Pieza dentaria supernumeraria retenida con aumento del saco pericoronario.

 Paráfrasis

Los dientes supernumerarios también llamado hiperdoncia o desarrollo de dientes extras, han sido observados en el hombre con frecuencia desde el pleistoceno, con un aumento progresivo desde la época paleolítica. Pueden ser con morfología normal o dismórficos, siendo estos últimos, los que se presentan con más frecuencia y dientes incluidos con una frecuencia escasa.1,2,3,4 Los dientes supernumerarios se observan con una prevalencia del 0.3 al 3.8%5,6 y una incidencia que oscila entre 0.1 y 3.8%, de acuerdo a la población que se estudia, de los cuales un tercio de los casos corresponde a mesiodens.

La radiografía Panorámica es una técnica destinada a obtener en una sola imagen las piezas dentarias y sus estructuras de soporte. La radiografía panorámica se caracteriza por poseer el pasillo focal llamado también corte focal, que es una zona, capa o plano vertical curvo tridimensional, que tiene un ancho o dimensión horizontal diseñados para interpretar radiográficamente parte de los huesos maxilares, de la mandíbula y las piezas dentarias.

Por lo tanto, en la imagen radiográfica se proyectaran las estructuras que se encuentran en ese pasillo focal. Considerando este principio podemos deducir que al encontrarse los mesiodens por detrás de este pasillo, no pudieron ser representados en la radiografía.

Bibliografía:

  1. Enlace aquí
  2. Enlace aquí


Equipo Investigación IDM

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?