El torus palatino (TP) es una exostosis generalmente asintomática que ocurre comúnmente en la línea media del paladar duro. Su etiología aún no está plenamente establecida.
Las teorías del desarrollo de TP incluyen rasgos genéticos, factores ambientales o incluso una teoría multifactorial que comprende factores relacionados con el estrés oclusal. Cantín et al. enfatizó que el TP surge de los tejidos presentes en la sutura palatina y aún puede ocurrir en el útero materno.
Las pacientes de sexo femenino durante su cuarta y quinta décadas de vida son las más afectadas. Clínicamente, el TP se encuentra en la línea media del paladar duro posterior y se manifiesta como un nódulo redondo y simétrico, a veces multilobulado, generalmente descubierto en el examen clínico de rutina.
Los torus palatinos y mandibulares están caracterizados microscópicamente por laminillas de hueso compacto recubiertas con una mucosa delgada y poco vascularizada. Los especímenes más grandes pueden tener un centro de hueso esponjoso y la única diferencia entre el torus palatino y otras exostosis está en su desarrollo en sitios característicos y de manera simétrica. Los torus paláricos se caracterizan por un crecimiento lento y puede alcanzar un tamaño grande que requiere una extirpación quirúrgica, por ejemplo, cuando representa un obstáculo para el tratamiento protésico.
Se han podido clasificar según su tamaño, localización y número. Los pequeños, alcanzan tamaños no mayores de 3mm, los medianos oscilan de 3 a 5 mm mientras que los grandes, alcanzan tamaños mayores de 5 mm. La clasificación según su forma se ha descrito en 4: Los planos se presentan como una suave convexidad simétrica y base amplia; los fusiformes son más pronunciados y a veces con un surco en la línea media. Los nodulares presentan varias protuberancias con base individual y los lobulares tienen una base amplia y común para los diferentes lóbulos.
Existen informes sobre complicaciones relacionadas con el TP, como la exposición espontánea y la osteonecrosis asociado con el uso de bifosfonatos, que requieren tratamiento quirúrgico o farmacológico. Por otro lado, la presencia de torus puede ser ventajosa, ya que pueden ser sitios de recolección de tejido óseo para injertos autógenos en implantes y cirugía periodontal.
Las radiografìas 2D (Radiografìas periapicales o panoramicas), no son los examenes ideales para realizar una evaluación de los torus palatinos, ya que no tienen la cobertura del paladar; a veces se aprecian como manachas radiopacas a nivel de la zonas radiculares de las piezas posteriores o a nivel del reborde alveolar en zona e caninos y premolares cuando se trata del torus mandibular.
El torus palatino se identifica con frecuencia en las tomografías computarizadas (TC), donde aparece como una protuberancia ósea con una densidad similar a la del hueso compacto. Este examen complementario es necesario en algunos casos, como se indica en el informe de Godinho et al.
La resonancia magnética (RMN) no es un método de elección de imágenes en estos casos ni se utiliza para la planificación dental diversa. Por lo tanto, los informes de RM de TP son escasos en la literatura. Sin embargo, la descripción de las características de RM del TP, junto con su confirmación por un método de imagen que es más familiar para el dentista, como la TC, es importante para la práctica dental y médica.
Este enfoque permite el diagnóstico diferencial de esta entidad, que generalmente no requiere intervenciones intensivas, de otras condiciones que pueden imitarlo. Dentro de este contexto, este estudio proporciona una descripción detallada de la presencia de TP de dimensiones exacerbadas en imágenes de TC y RM de haz cónico.
Figura 1: Fotografía clínica intraoral que muestra un torus palatino de gran tamalo, de apsecto lobular, recubierta por una mucosa normal.
Figura 2: Radiografía periapical de incisivos centrales superiores, que muestra una radiopacidad de densidad ósea proyectado a nivel periapical. En la imagen de la derecha se muestra una radiografía periapical de zona de pieza 12 y 13, mostrando la radiopacidad con un límite definido en parte inferior.
Figura 3: Tomografía computarizada de haz cónico en cortes multiplanares, muestra el torus palatino compuesto por un hueso compacto (similar al de la cortical), con parte de hueso medular a nivel de su base, presenta base única y un aspecto bilobular.
Figura 4: Resonancia Magenetica, muestra una imagen hipointensa en la región del paladar que evidencia su poco contenido orgánico.
Referencia:
El Achkar VN, Lopes SL, Pinto AS, do Prado RF, Kaminagakura E. Imaging Aspects of Palatal Torus in Cone Beam Computed Tomography and Magnetic Resonance: Case Report. Acta Stomatol Croat. 2016 Dec;50(4):359-364. doi: 10.15644/asc50/4/10. PubMed PMID: 28275284; PubMed Central PMCID: PMC5328650.
Equipo de Investigación de IDM