La reabsorción cervical invasiva (RCI) es una complicación patológica grave, una forma poco frecuente y a menudo agresiva de reabsorción radicular externa que incluye dientes vitales y sin pulpa.
Se define como un proceso de reabsorción localizado que involucra la superficie de la raíz debajo de la unión epitelial (Limite amelo-cementario) y la coronal al proceso alveolar de soporte. Debido al proceso de reabsorción frecuentemente se crea un tono rosado ya que es visible el tejido con resorción altamente vascular a través del esmalte residual.
El tratamiento de ortodoncia parece ser el factor de riesgo más común para la RCI, seguido del tratamiento físico (tratamiento de ortodoncia, cirugía ortognática segmentaria, dientes transplantados, traumatismo, bruxismo, regeneración tisular guiada) y traumatismo químico (acondicionamiento de la tetraciclina de la raíz, blanqueo intracoronal e injerto óseo).
El diagnóstico se realiza habitualmente mediante un examen radiográfico de rutina. Heithersay ha propuesto una clasificación clínica de la RCI en función de la cantidad de invasión a los tejidos dentarios (ver tabla 1).
Las características radiográficas de la lesión pueden mostrar radiolucencias moteadas bordeadas irregulares bien delineadas a irregulares y a veces pueden simularse como caries. Sin embargo, la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) es extremadamente útil para el diagnóstico y la planificación del tratamiento.
La apariencia histológica del área reabsorbida tiene células osteoclásticas multinucleadas a lo largo del borde de la superficie de la dentina con tejido fibroso altamente vascularizado, ya que el área contiene raramente microorganismos infecciosos, y no está claro si la naturaleza de este proceso es únicamente inflamatoria.
Las modalidades de tratamiento básicas son la eliminación completa del tejido de resorción y el acondicionamiento de la pared de la dentina con 90% de ácido tricloroacético (ATC) para la necrosis coagulativa del tejido sin dañar el ligamento periodontal, y la cavidad se restaura con material restaurador. Se han propuesto varios materiales para sellar el defecto de resorción cervical invasiva, como el cemento de ionómero de vidrio (CIV), el agregado de trióxido mineral (MTA), la mezcla enriquecida con calcio, el bioagregado, el biodentine, la reparación de la raíz de EndoSequence y el sellador EndoSequence BC.
Biodentine puede demostrar ser un material particularmente adecuado para restaurar estos defectos porque puede combinar una estética aceptable con la capacidad de soportar la unión del ligamento periodontal (PDL). Los siguientes informes de casos describen el manejo quirúrgico de la resorción externa con la mejor opción de material restaurador de biodentina (ver figuras 1 y 2).
Tabla 1: Clasificación clínica de la reabsorción cervical invasiva y pronóstico.
Figura 1: (a) Análisis de tomografía computarizada de haz cónico de plano axial de la reabsorción cervical invasiva en pieza 21, (b) Análisis de tomografía computarizada de haz cónico del plano coronal, (c) Análisis de tomografía computarizada de haz cónica 21 del plano sagital, (d ) fotografía intraoral preoperatoria (vista bucal), (e) determinación de la longitud de trabajo, (f) radiografía de obturación, (g) reflexión del colgajo mucoperióstico, (h) radiografía postoperatoria inmediata, (i) seguimiento postoperatorio de 6 meses (palatino vista), (j) seguimiento postoperatorio a los 6 meses (vista bucal)
Figura 2: (a) Fotografía intraoral preoperatoria (vista bucal), (b) Análisis de tomografía computarizada de haz cónico en el plano coronal, (c) Análisis de tomografía computarizada de haz cónico en el plano sagital de la reabsorción cervical invasiva en la pieza 11, (d) Plano de haz cónica en el plano axial computada análisis tomográfico de la resorción cervical invasiva, (e) determinación de la longitud de trabajo (f) colocación del cono maestro, (g) reflexión del colgajo mucoperióstico, (h) radiografía posoperatoria inmediata, (i) seguimiento postoperatorio de 6 meses radiografía, (j) seguimiento postoperatorio a los 6 meses (vista bucal)
Referencia:
Karunakar, P., Soloman, R. V., Anusha, B., & Nagarjun, M. (2018). Endodontic management of invasive cervical resorption: Report of two cases. Journal of conservative dentistry : JCD, 21(5), 578-581.
Dpto. de Investigación IDM