La osteonecrosis maxilar se caracteriza por la exposición y la desvitalización del hueso durante más de 8 semanas, se han asociado casos al consumo de bifosfonato, alrededor del 0.1% de los pacientes la desarrollan. La incidencia de osteonecrosis varía de 1 en 20,000 a 1 en 100,000 con el uso de bifosfonatos orales. Los bifosfonatos, son inhibidores de la acción osteoclástica, capaces de cambiar el proceso de resorción ósea; por lo general se usan para el tratamiento de la osteoporosis, la enfermedad de Paget, el mieloma múltiple, las metástasis óseas de los senos, el cáncer de próstata y la hipercalcemia maligna.
La osteonecrosis puede ocurrir en la mandíbula o en el maxilar, pero la incidencia en la mandíbula es alrededor de 2 veces mayor. Suele aparecer como una lesión intraoral con áreas de hueso duro amarillo-blanco expuesto con bordes lisos o irregulares, dolor, supuración. La exposición ósea no siempre está presente.
Los factores de riesgo son la exposición a bifosfonatos, los medios de administración del medicamento, el tiempo de exposición y la dosis acumulada. La mayoría de los casos se relacionan al Alendronado. Los procedimientos dentales también constituyen un factor de riesgo asociado con este proceso, aunque se ha informado que ocurre espontáneamente y después de traumas, el tabaquismo y factores genéticos también se han asociado.
El diagnóstico es clínico y apoyándose en exámenes por imágenes. Es importante realizar su diagnostico precoz, excluir otras enfermedades y diagnosticar posibles complicaciones como fracturas patológicas y necrosis. La biopsia no es necesaria, pero si una buena historia clínica.
El torus, son exostosis ósea localizadas y circunscritas en la superficie del hueso cortical, cubiertas por una mucosa delgada y mal vascularizada. Son lesiones en la cavidad oral debido a protuberancias óseas conocidas como hiperostosis, que en la cavidad bucal se localizan en el paladar y en la mandíbula. En el paladar recibe la denominación de torus palatino, generalmente son asintomáticos, pero pueden ocurrir ulceraciones frecuentes, dificultad para masticar hablar. La afección es mas a mujeres que a hombres y tienen una incidencia de entre 12 a 27 %.
Es importante mencionar el efecto secundario grave causado por los bifosfonatos antes de cualquier tratamiento odontológico, así como la importancia del torus palatinus como un factor de riesgo para la osteonecrosis del esqueleto maxilofacial.
Referencia:
- Godinho M, Barbosa F, Andrade F, Cuzzi T, Ramos-e-Silva M. Torus Palatinus Osteonecrosis Related to Bisphosphonate: A Case Report. Case Reports in Dermatology. 2013;5(1):120-125. doi:10.1159/000350674.
Dpto. de Investigación IDM