El término osteomielitis de Garré (OG) se refiere al diagnóstico de osteomielitis asociada a una reacción periostial proliferativa; se considera como una infección crónica de bajo grado que generalmente deriva de la necrosis pulpar. La propagación de la infección de los dientes no vitales que erosionan las tablas óseas y que se atenúan a ese nivel estimula la formación de hueso por el periostio.
La fisiopatología de la OG se explica por la siguiente teoría: la infección de bajo grado que se origina en el diente comprometido se disemina hacia la superficie del hueso, dando como resultado la inflamación del periostio con formación de tejido de granulación y hueso reactivo. A medida que la nueva capa de hueso se separa de la corteza, se estimula la capa interna de periostio para formar una nueva capa de hueso debajo, lo que a menudo resulta en la apariencia clásica de piel de cebolla en las radiografías convencionales. Sin embargo, este aspecto clásico no siempre está presente, y otros tipos de reacción perióstica están incluidos. Esta variabilidad vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de un examen complementario de los casos con tomografía, ya que los tumores agresivos como el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing pueden mostrar una expansión perióstica similar a un proceso infeccioso.
Aunque la OG representa el 1% de las biopsias, se supone que es la de frecuencia más alta en la práctica clínica y no está documentada, ya que la enfermedad se puede resolver con el tratamiento del diente comprometido.
Aunque la radiografía convencional todavía se considera un método adecuado para determinar la presencia de lesiones óseas, la tomografía volumétrica tiene muchas ventajas, lo que representa una excelente herramienta para evaluar la extensión y el contorno de las lesiones, los márgenes corticales y la afectación de estructuras circundantes.
Por lo tanto, resaltamos que los profesionales odontólogos deben poder analizar los archivos de exploración de una tomografía computarizada de haz cónico para identificar adecuadamente las características de la enfermedad. Finalmente, es obligatorio un seguimiento cuidadoso de los pacientes, en intervalos cortos al comienzo, asegurándose de que el crecimiento óseo haya cesado y esté en proceso de regresión.
Figura 1: Fotografía extraoral que muestra un aumento de volúmen en la región geniana baja y zona mandibular izquierda en un paciente pediátrico de 12, años y con un tiempo de evolución de 5 meses.
Figura 2: Fotografía intraoral que muestra el aumento de volúmen de la tabla ósea vestibular a nivel de la pieza 3.6 y que ocasiona el borramiento del fondo de surco.
Figura 3: Vista coronal de la tomografía computarizada de haz cónico que muestra lesión de caries con compromiso pulpar en pieza 3.6 con proceso osteolítico periapical y trayecto fistuloso hacia la zona vestibular asociado a una severa reacción periostal a nivel de la tabla vestibular con extensión al reborde basal mandibular. Se aprecia ademas un aumento de la densidad ósea circundante.
Figura 4: Renderizado 3D de la TCHC que muestra la asimetría ósea a nivel de la zona mandibular izquierda.
Referencia:
- Brazão-Silva MT, Pinheiro TN. The So-called Garrè’s Osteomyelitis of Jaws and the Pivotal Utility of Computed Tomography Scan. Contemporary Clinical Dentistry. 2017;8(4):645-646. doi:10.4103/ccd.ccd_304_17.