170 – Autotransplante dentario: Una alternativa de tratamiento

Indice del articulo

El autotransplante es el reposicionamiento de un diente autógeno que ya erupcionó, que esta erupcionando o que no ha erupcionado, de un sitio a otro en el mismo individuo. Es una opción de tratamiento viable para reemplazar un diente perdido o uno que requiere la extracción debido a caries, enfermedad periodontal o alguna otra razón que la justifique. El procedimiento consiste en la extracción no traumática de un diente donante, la creación de un alveolo en la zona del receptor y la reimplantación del diente en la nueva posición; por lo tanto, la estética y la función masticatoria pueden mejorarse mientras se mantiene el espacio en la arcada y la preservación del volumen y morfología del hueso alveolar. Por lo tanto, la selección cuidadosa de los casos, el autotransplante puede servir como una opción de tratamiento rápido, factible y económico, especialmente en pacientes jóvenes.

Varios factores influyen en la tasa de éxito del autotransplante, incluyendo la etapa de desarrollo de la raíz, la morfología de los dientes, el procedimiento quirúrgico, el tiempo extraoral, la forma y zona del hueso receptor, la vascularización del lecho receptor y la viabilidad de las células del ligamento periodontal. Una anchura inadecuada de hueso buco-palatino/lingual o preparaciones excesivas pueden dar lugar a la reabsorción de las crestas alveolares y la pérdida de la cobertura del soporte óseo.

Después del autotransplante de diente con la formación completa de la raíz, el tratamiento endodóntico tiene que ser realizado para prevenir la infección de la pulpa o ésta se propague hacia la zona apical, es importante tener en cuenta la endodoncia pues se espera que las complicaciones antes mencionadas sucederán en aquellos dientes con formación completa de los ápices, por ende es importante determinar el pronóstico de una revascularización dependiente del estadio de formación del ápice del diente donante.

Cuanto más largo sea el tiempo en que el diente donante permanezca fuera de boca es más negativo el pronóstico. Otro factor a considerar es el medio de almacenamiento temporal, se pueden utilizar leche pasteurizada, solución salina equilibrada de Hank, la ventaja de la leche sobre la solución salina incluye su PH fisiológicamente más compatible.

Se presenta un caso en el cual se realiza el autotransplante de los terceros molares mandibulares como medio alternativo de sustitución de los segundos molares que requieren extracción por su retención. La radiografía panorámica muestra las piezas 3.7 y 4.7 impactadas en posición horizontal y las piezas 3.8 y 4.8 en posición mesioangular. Se eligieron a las piezas 3.8 y 4.8 como piezas donantes de las piezas 3.7 y 4.7 respectivamente. Posterior al autotransplante (1mes post operatorio) se realizó el tratamiento de conductos de las piezas donantes y se realizaron controles radiográficos hasta un año posoperatorio.

Aunque no es muy común en la práctica dental general, creemos que el autotransplante ofrece una alternativa clínicamente y económicamente viable a otras alternativas de tratamiento protésicas o de implantes. Es importante la selección cuidadosa de los casos, la técnica quirúrgica no traumática y el control permanente de los dientes trasplantados.

Figura 1: Radiografía panorámica preoperatoria que muestra las piezas 1.8, 2.8, 3.8, 3.7, 4.7 y 4.8 impactadas. De las cuales las piezas 3.7 y 4.7 se encuentras impactadas en una posición horizontal casi completamente intraóseas.

Figura 2: La tomografía computarizada de haz cónico (TCHC) que muestra la proximidad de la pieza 3.7 con el conducto dentario inferior. A (vista axial), B (vista sagital y C (vista transaxial).

Figura 3: La tomografía computarizada de haz cónico (TCHC) que muestra la proximidad de la pieza 4.7 con el conducto dentario inferior. A (vista axial), B (vista sagital y C (vista transaxial).

Figura 4: Autotransplante. Diente donante almacenada en leche pasteurizada (a), Lecho alveolar preparado para la recepción del diente donante (b), Pieza 3.8 en su posición definitiva (c), estabilización de la pieza donante mediante ferulización (d).

Figura 5: Radiografía panorámica 1 mes post operatorio.

Figura 6: Radiografía panorámica 1 año post operatorio. Se muestra la estabilidad de las piezas 3.8 y 4.8 que tiene tratamiento de conductos.

Referencia:

  1. Ahmed Asif J, Yusuf Noorani T, Khursheed Alam M. Tooth Auto-transplantation: Na Alternative treatment. Bull Tokyo Dent Coll. 2017;58(1):41-48.

Autores: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta

Picture of C.D. Luis Alberto Cueva
C.D. Luis Alberto Cueva
Cirujano Dentista titulado de la Universidad Particular de San Martín de Porras. Miembro del Staff del Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM). Miembro del Colegio Odontológico del Perú. Cirujano Dentista en el Ministerio de Salud (MINSA). Autor del Artículo Científico en Colonización Microbiana de la cavidad bucal en Neonatos nacidos en el Instituto Nacional materno Perinatal, así como los factores que la condicionan. Rev. Peru. Investig. Matern. Perinatal. 2014; 3 (1): 8-12. Idioma Portugués cursado en el Centro Cultural Brasil - Perú CCBP.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?