Paciente masculino, 11 años de edad es referido al Instituto de Diagnostico Maxilofacial (IDM) para evaluación general.
A la evaluación de la radiografía panorámica (ortopantomografía) se aprecian los gérmenes dentarios de las piezas 18, 28, 38 y 48 en evolución interósea; así como una raíz supernumeraia en la pieza 36. Además de la presencia de una imagen radiopaca en cuerpo mandibular izquierdo de limites definidos sin aparente compromiso de estructuras óseas. (Figura 1)
Mediante la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT), obtuvimos la reformación panorámica (Figura2) y los cortes tangenciales de dicha lesión (Figura 3) en la cual se observa su extensión, que abarca de distal de la pieza 33 hacia el germen de la pieza 38 sin comprometer es espacio del ligamento periodontal.
En los cortes axiales (Figura 4) se aprecia una mayor proximidad de la lesión hacia la tabla ósea lingual, siendo la zona parasinfisiaria donde dicha proximidad es equidistante hacia ambas tablas óseas. Además se observa a lo largo de los cortes transaxiales (Figura 5), la mimetización de la lesión con dichas tablas óseas lo cual indica una densidad elevada por parte de esta. Teniendo en cuenta que solo compromete a las estructuras óseas más no a las piezas dentarias.
Finalmente en las reconstrucciones 3D se observa claramente las imágenes antes descritas y su relación con estructuras adyacentes (Figura 6)
Conclusión: Lesión fibro-ósea
Paráfrasis:
Las lesiones fibro-óseas benignas de los maxilares conforman un grupo de trastornos que afectan la porción medular de los huesos, que son un reto para el cirujano dentista en general. Lo común de estas entidades es que sustituyen la arquitectura ósea por un tejido fibro-celular que produce material calcificado que puede ser hueso metaplásico y/o un material que recuerda al cemento radicular. Estas lesiones pueden representar trastornos del desarrollo, lesiones reactivas (displásias) o francas neoplasias. Los profesionales del cuidado de la salud en particular los odontólogos juegan un papel muy importante en su detección, diagnóstico y tratamiento. Por lo cual la tomografía de haz cónico es la herramienta de elección para el diagnóstico de este tipo de lesiones ya que nos brinda información de manera tridimensional así como la repercusión de esta hacia las estructuras adyacentes.
Referencias:
- Palma J, Chavez H, Roman C, Aparicio J, Yañez M y Figeroa H. Lesion Fibro – óseas benignas de los maxilares. Oral 2008, 28: 433 – 441
Enlace aquí - Peruze C, Zeynep Z, Mehtap M, Cetin C. Computed tomography of cranio-facial fibrous dysplasia. Eur J Radiol. 2009; 69: 85–87
Enlace aquí
Autor : C.D. Eduardo Calle , Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta