Paciente masculino de 18 años de edad que es referido para descartar las ausencias de las piezas 35 y 45; así como para la evaluación de las terceras molares. La radiografía panorámica nos muestra la persistencia de las piezas 75 y 85; las mismas que se encuentran asociadas a las ausencias de las piezas 35 y 45 respectivamente. Además, se evidencia la evolución intraósea de las piezas 18, 28 y 48; esta última se encuentra en posición bucolingual. Por otro lado se observan restauraciones coronarias a nivel de las piezas 16, 26, 46 y 47 (Fig. 1).
La tomografía computarizada de haz cónico, mediante los cortes transaxiales y tangenciales, nos muestra la clara relación de las molares deciduas 75 y 85 con las estructuras dentarias de soporte y el conducto dentario inferior; concluyendo que la agenesia de las piezas 35 y 45 son más que evidentes (Fig. 2 y 3).
El software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo las opciones radiográfico matizado y radiológico que son de mucha ayuda para la evaluación de estas entidades (Fig. 4 y 5).
Paráfrasis
La ausencia de piezas dentarias, ya sea total o parcial, trae consigo una serie de consecuencias que se enmarcan en los ámbitos funcional, estético y psicosocial. La agenesia dental es la ausencia de uno o más dientes; es una anomalía de desarrollo común en ambas denticiones, resultado de un trastorno de la lámina dental, que impide la formación del germen dental. Cualquier diente puede estar ausente. La dentición permanente es la más afectada, por consiguiente se sugiere al cirujano dentista tomar en cuenta esta información y dar la debida importancia al examen radiográfico y no planificar algún tratamiento ESPERANDO UNA PIEZA QUE NO VENDRÁ.
En la población general y teniendo en cuenta el tipo de diente, los más comúnmente ausentes son los terceros molares, seguidos de los incisivos laterales maxilares o segundos premolares mandibulares e incluso los incisivos centrales mandibulares. La ausencia dental a menudo es bilateral y tiende a ser familiar. Los factores que se asocian a este problema son diferentes tipos de trauma en la región dental: fracturas, procedimientos quirúrgicos de la mandíbula y extracciones del primordio del diente temporal. Por otro lado, se debe también a la quimioterapia y radioterapia; en este caso los efectos dependen de la edad del paciente y de la dosis. Son justamente todos estos factores los que se deben de informar al paciente con el propósito de brindarle seguridad a cerca de la causa del problema y poder absolver sus dudas para no dejarlo ESPERANDO UNA RESPUESTA QUE NO VENDRÁ.
El diagnóstico de agenesia dentaria generalmente se basa en hallazgos radiográficos donde la historia de exfoliaciones y exodoncias debe ser negativa, recomendándose que si existe alguna pieza dentaria ausente se deba realizar una radiografía panorámica para explorar la evolución de la dentición. La literatura señala que el enfrentar estos pacientes conlleva un verdadero desafío y debe ser hecho por un equipo multidisciplinario que incluya a las áreas de odontopediatría, ortodoncia, cirugía y rehabilitación; sin descartar la participación de psicólogos y/o terapeutas para ayudar al desarrollo emocional de estos pacientes. Se debe intentar mantener el equipo a lo largo del tratamiento para de este modo evitar un impacto negativo en el paciente por un cambio de los profesionales, ya que se tiene que tomar en cuenta que el fin de todo este trabajo es el bienestar de los pacientes, caso contrario se estará ESPERANDO UNA SATISFACCIÓN QUE NO VENDRÁ.
Referencias
- Díaz R, Echaverry RA. Agenesia en dentición permanente. Rev. Salud Pública. 2009;11(6):961-9
Enlace aquí - Echeverri J et al. Agenesia dental: Epidemiología, clínica y genética en pacientes antioqueños. Av. Odontoestomatol. 2013; 29 (3): 119-130
Enlace aquí - Riveros N, Fantela B. Agenesias Dentarias: Consideraciones en Rehabilitación Oral y Uso de Implantes. Rev Dent Chile. 2005; 96(1):22-27
Enlace aquí
Autor: CD. Esp. Raúl Herrera Mujica, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta