044-Infraoclusión de molar decidua

Paciente masculino de 24 años de edad que es referido para descartar la ausencia de la pieza 35. A la evaluación de la radiografía panorámica se observa que la pieza 75 presenta reabsorción interna de su estructura, observando solamente la silueta de un remanente coronario. Así mismo, la mencionada pieza se encuentra en infraoclusión, distoangulada e impactada contra el contorno mesial de la pieza 36 y ocasionando la retención intraósea de la pieza 35. Se evidencia también el aumento de la densidad ósea circundante (Fig. 1).

La tomografía computarizada de haz cónico mediante los cortes transaxiales y tangenciales nos muestra la clara relación de la molar decidua con las estructuras dentarias y reparos óseos circundantes, concluyendo que la infraoclusión es severa. Apreciamos también la proximidad de la corona de la pieza 35 a la tabla ósea lingual, además de su estrecha relación con el conducto dentario inferior (Fig. 2 y 3).
Por otro lado, a través del corte axial a nivel mandibular, se evidencia de mejor manera el aumento de la densidad ósea que rodea a las piezas dentarias en estudio, confirmando la presencia de un proceso infeccioso en esta zona (Fig. 4).
El software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo la opción radiológico y el módulo endo del MID que son de mucha ayuda para la evaluación de estas entidades (Fig. 5).

Paráfrasis
La infraoclusión de molares deciduos es una anomalía de la erupción que se define como “el fallo en el mantenimiento de su posición relativa respecto los dientes adyacentes del mismo arco dental y la pérdida gradual de contacto con el diente opuesto, adoptando una posición inferior respecto al plano oclusal”. Esta característica puede expresarse de dos maneras; en la primera, llamada también retención secundaria, el diente erupciona hasta una posición inicial de oclusión y luego cesa la erupción; en la segunda, es todo el proceso de erupción el que se encuentra alterado. El elemento más importante para el diagnóstico de un diente en infraoclusión, es la discrepancia existente entre su plano de oclusión con el de los vecinos que debe ser de al menos 1 mm. Su prevalencia se ha reportado en un 8.9% siendo 10 veces más frecuente en la mandíbula que en el maxilar superior y mucho más común en el segundo molar infantil.
Por ser muy demostrativa, se resalta la clasificación de infraoclusión dentaria propuesta por Brearley:

  • Leve: La superficie oclusal se localiza 1 mm aproximadamente por debajo del plano oclusal esperado para ese diente.
  • Moderada: La superficie oclusal esta aproximadamente a nivel del punto de contacto del diente adyacente.
  • Severa: La superficie oclusal se localiza por debajo del tejido gingival del diente adyacente.

Se han utilizado diferentes terminologías para describir el fenómeno de retención secundaria: Anquilosis, erupción detenida, depresión, impactación, erupción incompleta, intrusión, reimpactación, reinclusión, retención secundaria y diente sumergido, creando una sensación de confusión acerca de este tema. Algunos autores han usado el término de diente sumergido o anquilosado como sinónimo de infraoclusión, pero la mayoría de la bibliografía consultada considera que la infraoclusión es la consecuencia de la anquilosis. Los molares temporales mandibulares son los que se afectan con mayor frecuencia; sin embargo, y a pesar de ser una condición poco común, se puede observar también en molares permanentes, sobre todo como resultado de un reimplante o un traumatismo severo.

Referencias

  1. Larach X, Mallea P, Vargas M. Infraoclusión de molares temporales: Reporte de casos clínicos. Revista Dental de Chile. 2014; 105(3): 14-19.
    Enlace aquí
  2. Zúñiga MP, Lucavechi T, Barbería E. Distribución y gravedad de la infraoclusión de molares temporales. RCOE. 2004; 9(1): 53-59.
    Enlace aquí
  3. Vera JA, Herrera JR. Tratamiento de un molar infantil anquilosado, en infraoclusión severa y con otras anomalías dentales asociadas. Rev Odontol Latinoam. 2013;5(1):19-24
    Enlace aquí

Autor: CD. Esp. Raúl Herrera Mujica, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta.

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?