Paciente masculino, 50 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación general y por leve molestias en el sector ántero superior.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia material de obturación de conducto parcial en pieza 1.1 con probable proceso a nivel apical. Así mismo presenta material de obturación de conducto en piezas 1.6 y 4.6, restauraciones coronales múltiples. (Figura 1)
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4), se evidencia proceso osteolítico que compromete la zona apical de la pieza 1.1, de forma redondeada, corticalizada de aproximadamente 9.60 mm de diámetro y 0,42 cc de volumen. A nivel intracanal apreciamos material de obturación de conductos parcial no se evidencia obturación en el conducto en el tercio apical, el mismo que se aprecia parcialmente obliterado. Incidentalmente se observa lesión apical en la pieza 2.1.
En las reconstrucciones 3D se observa claramente las imágenes antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figura 5)
Conclusión: Quiste apical.
Paráfrasis
El Quiste Periapical, apical o radicular es una lesión que puede originarse a partir de un granuloma de un diente con pulpa necrótica donde se estimulan los restos epiteliales de Malassez, y se forma una cápsula quística de forma redondeada como una bolsa que guarda algún contenido en su interior pudiendo ser líquido generalmente. En ocasiones puede infectarse y aparecer síntomas de una infección dentaria aguda.
Al examen radiográfico se aprecia una imagen radiolúcida redondeada o no, bien definida de mayor o menor tamaño que sugiere la presencia de lisis ósea y con imagen de cortical en su periferia. No es raro que la imagen abarque más de un ápice dentario por lo que habría que recurrir a los tests de vitalidad de dichos dientes. En ocasiones puede estar en relación con piezas con tratamiento de conducto o a veces relacionado con un tratamiento protésico.
Se consideran dos tipos de quistes:
Quiste en bahía, cavidad apical inflamatoria cubierta por epitelio, interrumpido por protrusión del ápice en su interior. Existe comunicación directa con el foramen apical. Su tratamiento es endodóntico.
Quiste verdadero, Cavidad apical inflamatoria cubierta completamente de epitelio, sin comunicación con el foramen apical. Su tratamiento es endodóntico + quistectomía.
Referencias:
- Medina M. Manejo quirúrgico de lesión quística periapical. Reporte de Caso. Odontol. Sanmarquina 2010; 13(1): 39-41
enlace aquí - Vergara C, Ojeda M, Le Franc J. Manejo clínico del quiste periapical. DUAZARY 2010; 7(2): 219 – 222
- Velazque L, Simões-Nogueira A, et al. Enucleación de quiste periapical simultáneo a la obturación del sistema de conductos radiculares. Rev Cubana Estomatol 2014; 51(2): 179-186.
enlace aquí
Autor: Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta.